Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, enero 24

La Casa Solans, uno de los edificios modernistas más bellos de Zaragoza

 (Leído en noviembre en al web www.zaragoza-ciudad.com)

La Casa de los Azulejos, conocida como Casa Solans, es una de las más bonitas de la ciudad. Está situada en la avenida de Cataluña, muy cerca del centro de Zaragoza. Aunque seguro que ya la conoces, quizá no sepas que si miras con atención, puedes encontrar tu horóscopo en la fachada. ¿Intrigado? Sigue leyendo.

La Casa Solans fue construida entre 1918 y 1921 por el arquitecto zaragozano que construyó algunos de los edificios más emblemáticos de la Plaza de los Sitios, Miguel Ángel Navarro. El propietario era el industrial harinero Juan Solans y quería vivir justo al lado de su fábrica de harina, “La Nueva Harinera” (la actual Azucarera). La casa es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de la ciudad y todo un espectáculo de ver. ¿Te apetece que te contemos algunos de sus secretos?

La Casa Solans es conocida popularmente como la Casa de los Azulejos debido a su fachada principal, cubierta de azulejos con las figuras de los signos zodiacales del comienzo de cada estación, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Además, las columnas de la fachada están inspiradas en las del Palau de la Música de Barcelona. Sin duda, un edificio digno de admirar.

En su época la Casa Solans fue toda una novedad por su estilo ecléctico y siempre estuvo rodeada de un halo de curiosidad por parte de los zaragozanos. Además, el incendió que sufrió en 1921 alimentó la leyenda de la Casa de los Azulejos. En 1926, unos años después de la muerte de Juan Solans, su viuda se instaló en la casa. Después, la Guerra Civil la destruyó casi por completo y quedó así durante mucho tiempo.

La casa quedó deshabitada y abandonada durante muchos años. El edificio estaba casi en ruinas cuando en 1995 la compró el Ayuntamiento de Zaragoza y la restauró. La Casa de los Azulejos volvió a tener vida y fue habitada de nuevo. ¿Sabías que durante unos años fue Sede del Secretariado del Agua de Naciones Unidas?

Etiquetas: