Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, julio 25

Escapada a Aquitania

(Un texto de promoción turística publicado en el Heraldo de Aragón del 14 de marzo de 2015)

Muy cerca de casa, en el suroeste de Francia, es posible cambiar de aires y hacer de todo durante un fin de semana.

Aquitania es el destino ideal para las escapadas de los aragoneses. Burdeos, Biarritz, Bahía de Arcachón, Pirineos, País Vasco, San Juan de Luz, Landas, Lascaux, Duna del Pilat, playas, surf, gastronomía, viñedos...

Cada una de estas palabras despierta las ganas de realizar una escapada, de un día, un fin de semana, una semana o incluso de considerar estos lugares para unas grandes vacaciones. Todos ellos tienen un punto en común: Aquitania, en el Suroeste de Francia.

Este territorio, bordeado por 240 kilómetros de playas de arena fina, ofrece un extraordinario abanico de destinos y actividades, entre océano, montaña, ciudades, cultura y patrimonio, fortalezas o yacimientos prehistóricos, panoramas inmensos, ríos o canales, grandes itinerarios de senderismo o de cicloturismo, bastidas medievales o viñedos mundialmente conocidos... Muchos motivos para considerar la idea de escaparse a Aquitania, ¿por qué no ahora?

www.turismo-aquitania.es

Burdeos - un patrimonio modernizado

Burdeos es célebre por su arquitectura y su conjunto de fachadas del siglo XVIII que han tenido mucho que ver en su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Pero en la actualidad presenta otras muchas caras, con un patrimonio brillantemente restaurado y modernizado, que merece ser descubierto dedicando tiempo a pasear.

DESDE CHABAN-DELMAS - Punto de partida ideal para un paseo de descubrimiento. Diseñado por los arquitectos Christophe Cheron, Charles y Thomas Lavigne, e inaugurado en 2013, el puente representa el nuevo símbolo del urbanismo bordelés. Este puente levadizo permite la entrada al Puerto de la Luna y saluda a los paquebotes y grandes veleros que llegan a la ciudad.

POR LOS MUELLES - El paseo a lo largo de los antiguos almacenes portuarios restaurados conduce hasta el célebre Espejo de agua, frente a la plaza de la Bourse.

CENTRO: SQUARE VINET - En el barrio de Saint-Pierre, es un perfecto ejemplo de esas placitas del centro histórico restaurado, con su jardín vertical de 100 metros de largo y 400 m2.

MERIADECK, EL FUTURO - Barrio futurista de los años setenta. La arquitectura contemporánea prosigue su desarrollo: la nueva Ciudad Municipal es la novedad más reciente, inaugurada en el verano de 2014.

PALACIO DE JUSTICIA - Su extensión no pasa desapercibida. Este sorprendente edificio contrasta pero se combina perfectamente con sus vecinos, el antiguo fuerte del Hâ y el edificio del antiguo Palacio de Justicia.

DESDE EL TRANVÍA - La línea B del tranvía pasa a los pies de la Torre Pey-Berland, frente a la catedral de Saint-André y en el Palacio Rohan cuenta con una parada frente a la célebre librería Mollat en la calle de Vital Carles, desciende por el Cours de l'lntendance y pasa por la plaza de la Comédie, entre el Gran Teatro y el Gran Hotel de Burdeos, antes de alcanzar los muelles y el puente Chaban Delmas.

www.burdeos-turismo.es

Sarlat - una tierra de gastronomía

La comarca del Sarladais despierta los sentidos y el paladar de los ‘gourmets'. Granjas, mercados, restaurantes, mesas gastronómicas: Sarlat y el Périgord Negro se prestan a todo tipo de degustaciones sin moderación.

TERRENO GENEROSO - Cuando las condiciones climáticas son favorables, la recogida de los champiñones, y en particular de las setas, sigue estando de actualidad, al igual que la búsqueda de la trufa negra del Périgord con las primeras heladas.

DELICIAS - A las riquezas del Périgord Negro se añade el saber hacer para convertir en una delicia cada parte del pato y de la oca de 'foie gras' -aves emblemáticas del Sarladais- o dar a la leche de cabra el sabor de esos pequeños quesos que son los ‘cabécous'.

TENTACIONES - Mercados gastronómicos y mercados de productores de la zona, granjas-posada y restaurantes, citas gastronómicas con numerosas degustaciones y fiestas de pueblo acompañadas de comidas pantagruélicas.

CITAS INELUDIBLES - Durante los jueves y viernes de la Ascensión vuelven las Jornadas del Terruño. Y en septiembre, llega la fiesta de la gastronomía para recibir al otoño.

A LAS GRANJAS - En las granjas del Périgord, se sabe cultivar la tierra y el sentido de la hospitalidad, pues se organizan visitas gastronómicas.

¡BUEN PROVECHO! – ‘Tourain' (sopa de ajo y cebolla), ensalada de mollejas, ‘foie gras' (a la sartén, semicocido, con trufa...), magret ahumado o en su punto, confit, cuellos o alas rellenas (con foie gras, por supuesto) y patatas a la 'sarladaise' acompañadas de setas, entre otras especialidades. Con el buen tiempo, los mercados de degustación se dedican a la ‘tuber aestivium’, denominada 'trufa de verano'.

www.sarlat-tourisme.com

Lascaux y el Vézère - perla histórica del Périgord

El valle del Vézère se extiende en unos 50 km y es famoso por sus números sitios prehistóricos (con más de 400.000 años de antigüedad), de los cuales 15 son clasificados Patrimonio Mundial por la Unesco.

LA CUEVA DE LASCAUX - Es un símbolo de la prehistoria en Périgord, el más célebre santuario paleolítico del mundo. Su descubrimiento, uno de los más grandes de todos los tiempos, tuvo lugar en Montignac en 1940.

EN CANOA - El Vézère se descubre siguiendo el curso del agua... ¡en canoa! De hecho, los sitios turísticos más bellos de Dordoña se encuentran a pie de los acantilados calcáreos del valle. Un descenso en canoa es una de las aventuras imprescindibles de unas vacaciones en este territorio.

DE LOS MÁS BELLOS - Saint-Léon-sur-Vézére es uno de los 'Pueblos más bellos de Francia', pues tiene el típico encanto y la autenticidad de los pueblos medievales del Périgord Negro. Con sus piedras blancas y calientes, sus techos ‘coyaux', su laberinto de estrechas calles y la presencia del río Vézére. Se puede disfrutar de este atractivo enclave paseando o practicando multitud de actividades recreativas y deportivas en el entorno.

BORDEANDO EL RÍO - Las canoas APA permiten admirar los sitios más prestigiosos que bordean el río Vézére: el Castillo de Losse, Castel Merle, Le Conquil, La Roque Saint-Christophe, La Madeleine y la Maison forte de Reignac, entre otros. En total son siete recorridos.

www.lascaux-dordogne.com

Biarritz - fuera de las sendas trilladas

Diseñar una distinguida oferta cultural y gastronómica con la que disfrutar de las tradiciones y la gente del País Vasco francés es el objetivo de Biarritz by Locals. Varias experiencias y aventuras se ponen a disposición de un reducido grupo de personas que comparten momentos inolvidables e irrepetibles.

ALMUERZO GOURMET - Un ejemplo de las actividades de Biarritz by Locals es el almuerzo ‘gourmet' que propone en el recién renovado mercado de Biarritz. En su interior, es posible disfrutar de un ambiente lleno de vida paseando por sus puestos. Además, se brinda la oportunidad de conocer a productores y proveedores, a la vez que descubrir los mejores productos del País Vasco. ‘Foie gras', ostras frescas y mariscos, jamón de Bayona, tortilla de trufas, queso, vinos, café y pasteles estarán en el menú. El servicio incluye un guía culinario personal y varias degustaciones. Los almuerzos son para grupos de 2 a 12, los jueves y viernes a las 11.00 y cuestan 49 euros.

DELICIOSO -Biarritz es el lugar ideal para plantearse unas vacaciones ‘gourmet', especialmente dirigidas a aquellos que disfrutan con la buena comida y los vinos de calidad. El renovado Mercado de Biarritz es de. obligada visita.

OTRAS EXPERIENCIAS - La historia, la sociedad y la arquitectura del País Vasco se plasma en cada una de sus rutas y en los paisajes que componen su entorno urbano y natural. Otro tipo de patrimonio es el que representan asistir a un partido de pelota vasca, las vistas desde el campo de golf o una exhibición de surf, que pueden ser entretenimientos de primer orden en Biarritz, aunque ¿por qué no atreverse a practicar alguno de estos deportes?

Es muy recomendable no perderse los festivales locales característicos de la época estival y de cada una de las poblaciones del País Vasco francés. Por último, las playas, los balnearios y la gastronomía de Biarritz siguen siendo importantes recursos para combinar bienestar y placer a partes iguales La ciudad es uno de los lugares más elegantes de toda Francia.

http://biarritzbylocals.com

http://tourisme.biarritz.fr

Bayona al chocolate

Por sorprendente que pueda parecer, la fabricación del chocolate es una tradición muy antigua en Bayona. Negro, amargo y con un alto contenido en cacao, da fama a la ciudad desde hace casi cuatro siglos.

Fiel a la tradición, cada año Bayona rinde homenaje al chocolate con motivo de las Jornadas del Chocolate, el fin de semana de la Ascensión. La preparación del chocolate derretido se realiza en las calles de la localidad y los visitantes son invitados a probar los deliciosos productos elaborados por los maestros artesanos. Unas visitas guiadas a la ciudad, a través de sus calles y muelles, cuentan la historia del chocolate. Una exposición, diversas conferencias, la entronización de los embajadores del chocolate de Bayona, entre otras actividades, también figuran en el programa de estas deliciosas jornadas.

LA MARCA ANDRIEU - El Taller del Chocolate Andrieu permite descubrir el cultivo del cacao, la historia del chocolate de Bayona así como una rica colección de máquinas que se utilizaban en su fabricación a comienzos del siglo pasado. Todo el día, una película que explica desde la producción del cacao hasta el oficio de chocolatero, completa la visita que concluye siempre con una copiosa degustación. No hay que perderse bajo ningún pretexto el trabajo de los artesanos que fabrican las célebres especialidades de la marca Andrieu todas las mañanas.

www.atelierduchocolat.fr

SABROSA TRADICIÓN - En la actualidad, Bayona sigue contando con siete chocolateros de referencia. Reunidos en una corporación, perpetúan su saber hacer con las mismas recetas que se seguían hace 200 años y en el año 1993 crearon una asociación para promover el chocolate de Bayona: la Academia del Chocolate.

www.bayonne-tourisme.com/es

Los pueblos vascos - Pirineos atlánticos

Descubrir el País Vasco es sumergirse en un universo de tradiciones, de cultura y de buena convivencia, al pie de los Pirineos y a orillas del océano, con pueblos de mucho carácter.

EN ASCAIN - Coger el tren de cremallera que después de 30 minutos de ascensión lleva a la cima donde disfrutar de un panorama excepcional sobre la magnífica bahía de San-Juan-de-Luz.

www.rhune.com

EN SARE - Visitar la casa vasca Ortillopitz, construida en 1660, que recrea, en tres pisos y 600 m2 la vida de la época. www.ortillopitz.com

Visitar la cueva de Sare con su nuevo dispositivo de sonido y luz entorno a tres temáticas principales: la formación geológica de la cavidad, la mitología y las creencias populares del País Vasco, el origen del pueblo vasco. www.sare.fr

Deleitar el paladar y la vista visitando el museo del pastel vasco: www.legateaubasque.com

EN AINHOA - La iglesia que destaca por su coro de ‘boiseries' doradas, su retablo y sus galerías así como la casa Gorritia. www.ainhoa.fr

ESPELETTE - Degustar y llevarse los productos vascos de la tienda Accocebery que se encuentra en Espelette, . nombre que recibe además uno de los pimientos más característicos de la gastronomía vascofrancesa.

CAMBO-LES-BAINS - Visitar la mansión de Edmond Rostand, la Villa Arnaga. www.tourisme64.com

Etiquetas: