Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, julio 26

Pájaros en Manderley

(La columna de Dingleby Haight en la revista Cinerama -no sé la fecha-).

El próximo 6 de octubre llega a los cines Mi prima Rachel, una nueva adaptación de la novela de la escritora inglesa Daphne Du Maurier (1907-1989), una dama de la alta sociedad británica, nieta del famoso ilustrador y caricaturista George du Maurier e hija de los actores de teatro George du Maurier y Muriel Beaumont, que se dedicó a la literatura hasta convertirse en la escritora —hombre o mujer— mejor pagada de su época. Sus relatos, la mayoría de ellos historias de suspense, inquietantes, oscuras y perversas, son material de primera para el cine. Dejando a un lado las adaptaciones para televisión de sus obras, que las hay y muchas, sobre todo de Rebeca, vamos a repasar siete películas basadas en novelas suyas.

Aunque entre ellas hay tres obras maestras, Rebeca (1940), Los pájaros (1963)y Amenaza en la sombra (1973), Daphne Du Maurier no empezó muy bien en el cine porque la primera novela suya que se adaptó, La posada de Jamaica (1939), acabó en desastre. La historia, contrabando en las costas de Cornualles, no interesaba ni a su director, Alfred Hitchcock, como confirmó tiempo después la actriz protagonista, Maureen O'Hara, «Hitchcock tenía muy poco interés en la película». Según Simon Callow, biógrafo de Charles Laughton, el otro protagonista, La posada de Jamaica «es una película chapucera, pretenciosa, carente de ritmo y fea». Hasta tal punto, que Daphne Du Maurier logró que su nombre fuera eliminado de los títulos de crédito porque esa adaptación le había costado «amargas lágrimas». A pesar de un guión en el que hasta colaboró J.B. Priestley y que incluía frases tan buenas como esta que cierra la película: «Empezaremos una nueva vida, viviremos sin miedo».

Rebeca (1940), la siguiente, fue otra cosa. Un proyecto personal de David O. Selznick que fue la primera película de Hitchcock en Hollywood. El productor pagó por los derechos de la novela 50.000 dólares, la misma cantidad que el propio Selznick había soltado dos años antes por los de Lo que el viento se llevó, y le ofreció escribir el guión a la misma Du Maurier, pero esta rechazó la oferta. La película ganó el Oscar y consolidó la posición de Hitchcock en Hollywood.

El pirata y la dama (1944) se apartaba del suspense para ofrecernos una historia de aventuras con nuevamente Joan Fontaine como heroína. Mi prima Raquel (1952) fue otra decepción por culpa de un error de casting. Los productores querían a Greta Garbo o Vivien Leigh pero se conformaron con Olivia de Havilland, cuya única misión en la película parece ser preparar tisana y té. Más interesante fue Donde el círculo termina (1959), extraña y perturbadora pesadilla sobre el tema del doble con la sombra de Agatha Christie planeando por toda la historia.

De Los pájaros (1963), Hitchcock sólo se quedó con la anécdota del relato corto de la escritora, las aves atacan una granja, para desarrollar una trama completamente original en colaboración con el guionista Evan Hunter. Y para terminar, Amenaza en la sombra (1973), también basada en un relato corto de Du Maurier. La película es muy fiel al original, una terrorífica pesadilla ambientada en Venecia, con un enano con navaja y capucha roja acechando por los canales. La película es tan buena, que la escritora escribió una carta a su director, Nicolas Roeg, para felicitarle.

Etiquetas: ,