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jueves, agosto 5

Dos siglos de fantasía y terror de Frankenstein

 (Un reportaje de Antón Castro en el Heraldo de Aragón del 11 de marzo de 2018)

[El 11 de marzo de] hace 200 años, Mary W. Shelley publicó su libro más famoso: la historia de un médico y la criatura que se convirtió en un icono cultural de lo monstruoso.

Uno de los episodios más literarios de todos los tiempos sucedió en el verano de 1816 en Cologny (Suiza) en Villa Diodati, de Lord Byron, donde se reunieron el poeta Percy B. Shelley, su compañera Mary W. Shelley, y su médico personal John Polidori. Era año bisiesto, había entrado en erupción el volcán Tambora y la atmósfera romántica y misteriosa era la ideal para que Byron plantease un reto a sus amigos: escribir una novela gótica o un relato de terror. Todos lo intentaron, con diversa suerte. Esto lo contó con belleza y enigma Gonzalo Suárez en su película `Remando al viento'.

Polidori publicaría en 1819 su libro 'El vampiro' (del vampirismo se habló mucho aquella noche), pero sería Mary Wollstonecratf-Shelley quien firmaría un diario perturbador, inquietante y complejo, sobre los descubrimientos científicos, la relación del creador y su obra, la rebelión del monstruo o la idea del castigo.

Se trataba de ‘Frankenstein o el Prometeo moderno', que apareció el 11 de marzo de 1818, una novela que, en esencia, cuenta la historia de un joven médico suizo, Victor Frankenstein (obsesionado por dilucidar el «principio de la vida»), que creará un monstruo, un gigante de 2,44 que acabará rebelándose contra la sociedad con una exhibición de sentimientos humanos, incluida la ira.

Frankenstein es, en realidad, el joven doctor interesado por algunos asuntos que estaban en boga como la idea de resucitar o revivir los cuerpos inertes a través de la electricidad, algo en lo que trabajaban entonces Luigi Galvani, cuyos experimentos darían lugar el galvanismo, Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, o Andrew Crosse, al que parece probable que Mary W. Shelley oyese en una charla con su padre William Godwin. Todos ellos influyeron, de diversos modos, en Percy B. Shelley […] y su compañera Mary, que por aquellos días ya, siendo tan joven, ya había experimentado la alegría de la maternidad y el drama de la pérdida de un recién nacido.

La novela cuenta la historia de la creación de un monstruo, del temor subsiguiente del doctor a su propia obra y de su fuga de su propio laboratorio. Tras la primera serie de venganzas del monstruo, accede a fabricarle una compañera. Cuando Víctor Frankenstein se la ha hecho, se arrepiente y deshace su criatura. Y a partir de entonces surgirán diferentes aventuras que giran en torno a la revuelta de una bestia que se identifica con el demonio, con la sinrazón, con el terror mismo. El vínculo con Prometeo es claro: se trata de un personaje mitológico que surge a partir de la arcilla.

Éxito y ediciones recientes

El éxito del libro fue inmediato. En 1831, nueve años después de la muerte de su amado Percy, Mary W. Shelley publicó una nueva versión de su novela con una tirada de 4.000 ejemplares.

Hay muchas ediciones para todos los públicos. Una de las más sugerentes, sin duda, es 'Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general' (Ariel, 2018. 344 páginas); otra, la edición de Nórdica, con traducción de Francisco Torres Oliver y 264 páginas, e ilustraciones de Elena Odriozola, que juega con la idea de un teatrillo. También es muy recomendable la de Sexto Piso, de 2013, con ilustraciones de Lynd Ward y prólogo de la autora norteamericana Joyce Carol Oates.

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