Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, diciembre 29

San Silvestre y la risa

(Un texto de Alberto Serrano Dolader en el Heraldo de Aragón del 29 de diciembre de 2019)

San Silvestre, papa del siglo IV cuya fiesta se celebra el último día del año, es personaje celestial muy relacionado con el inframundo. Para empezar, descendió a una caverna para vencer a un dragón cuyo resuello mataba diariamente a 300 personas. Lograda tal proeza, con menor esfuerzo satisfizo la petición de nuestros tatarabuelos, que en Aragón le imploraban: «¡San Silvestre, líbranos de la peste!».

Por eso no entiendo que, en la Ribagorza, se dé por sentado que 'per sant Silvestre entren las bruixes per la finestra'. ¿Con pedirle al santo que las espante, no basta? Philippe Walter, acreditado medievalista francés especialista en mitología cristiana, ha escrito: «Podemos señalar que la noche de San Silvestre tiene su origen etimológico en el término latino 'silva' ('el bosque') y que ese nombre tiene cierta proximidad con la gran figura del hombre salvaje, personaje clave de la mitología precristiana, figura arquetípica del aparecido en las tradiciones medievales. Evidentemente, nada en la vida de ese pobre papa del siglo IV lo predisponía a llevar un nombre tan salvaje. Sin embargo, en aquellos tiempos, existía la costumbre de que cuando alguien que recorría los campos se veía amenazado por algún animal lo invocaba, y ese poder que ejercía Silvestre sobre el mundo animal bien podría dejar entrever la base pagana de su culto vinculado con la fecha de su conmemoración anual».

En ese contexto del poder del santo sobre los animales sitúo el dato de que, en 1260, los cazadores de Calatayud se constituyesen en una cofradía bajo la advocación de San Silvestre. A lo que sigo dándole vueltas es al significado de un dicho recogido también en nuestra tierra: 'Si San Silvestre llora, todo el año llora'. ¿Querrá indicar que si llueve el día 31 de diciembre será muy húmedo todo lo que queda del año? En tal caso, no parece difícil acertar en mi vaticinio comprometido solo con un puñado de horas. Bien es verdad que el aserto popular suele acompañarse de una segunda parte, que para mí es una incógnita: 'Si San Silvestre ríe, todo el año ríe'.

San Silvestre fue patrón de Soto (Sobrarbe), donde Andolz recogió esta coplilla: 'No hay fiesta más larga / que la de Soto / que empieza en un año / y acaba en otro'. Antaño se celebran patronales el 31 en Ardanuy (Ribagorza), pero un año cayó tal nevada que las trasladaron al verano. En Fonchanina, junto a Castanesa, profesaron tanta devoción a san Silvestre que hasta le dedicaron una ermita, y algo así debió de acontecer en Arbaniés (Hoya de Huesca), donde hay restos de un templo dieciochesco.

Etiquetas: