¿Sabias que... San Valero es el patrono de Zaragoza desde el siglo XII?
(Leído en la gaceta universitaria de febrero de 2018)
San Valero, el que fuera obispo de Zaragoza, y el patrono de la ciudad, nació en la capital en fecha desconocida y murió desterrado en el año 315. Su biógrafo, Prudencio, cuenta que fue elegido obispo de la capital y que alcanzó una larga longevidad. Sufrió la persecución del emperador Diocleciano, pero no por ello dejó de predicar la fe. Fue detenido, encadenado y enviado a Valencia por orden de Daciano.
Valero fue condenado al destierro y, ya anciano, murió. No hay acuerdo entre los historiadores sobre el primer destino de su cuerpo. Al parecer, a mediados del siglo XI sus restos -o los que se tomaron como tales- fueron trasladados a Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón. Alfonso I reclamó que los huesos del santo regresaran a Zaragoza y en 1170, bajo el cetro de Alfonso II, fueron traídos primero el brazo y, más tarde, el cráneo.
Sus reliquias se veneran en la capilla barroca de la Catedral de San Salvador. Su festividad se celebra con el tradicional roscón y, aunque no se conoce con certeza el comienzo de esta tradición, unos cuen-tan que procede de la Edad Media, de cuando los grandes próceres ofrecían "migajas" a sus súbditos durante los días de fiesta. "Migajas" que se convirtieron en el dulce que actualmente conocemos. Otros van un poco más allá y ponen su origen en las saturnales romanas, fiesta de origen pagano que conmemoraba el nacimiento del sol. Aunque este último caso podría estar asociado directamente con el roscón de Reyes. Lo que sí está claro es que Zaragoza es la ciudad más rosconera de este país, ya que este postre se elabora en Reyes, en San Valero, en San Blas, en Santa Águeda y en San Antón.
Etiquetas: Culturilla general, Sin ir muy lejos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home