Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 23

Un vals tango para entretener a la buena sociedad germana antes de la Segunda Guerra Mundial

(Un artículo de M.G. en el Heraldo de Aragón del 13 de abril de 2019)

'Die Nacht von Saragossa' es una rareza discográfica, sepultada por el olvido y que solo los coleccionistas de discos de 78 rpm conocían hasta hace poco. Fue, según se revelaba en un reportaje publicado en HERALDO hace ahora 10 años, uno de los temas musicales más escuchados en el Berlín de 1933, la ciudad de la Bauhaus y del expresionismo, la capital de la euforia y la tristeza, de la hiperinflación y los grandes negocios. «El año en que ardió el Reichstag, el año en que Fritz Lang y Arnold Schönberg hicieron las maletas tras verle los colmillos a Hitler, hubo una canción de éxito arrollador, compuesta para que se bailara en los mejores salones de la capital», se publicaba en estas páginas.

De ‘Die Nacht von Saragossa' se conocen varias grabaciones, aunque entre ellas destacan dos de 1933, la que realizó la orquesta de Barnabás von Géczy y, especialmente, la de Emil Roósz. Ambas pertenecen a la flor y nata de las orquestas populares del periodo de entreguerras, años mágicos en los que figuras como Marek Weber o Dajos Béla creaban música que se bailaba en todo el mundo.

La historia que se cuenta en la canción, según Daniel Hübner, profesor de la Universidad de Zaragoza, ocurre en Zaragoza como podía ocurrir en cualquier otra ciudad: no hay ninguna referencia geográfica o temporal que sea propia de la capital aragonesa. Ni siquiera el nombre es necesario para que la letra mantenga su rima. Eso ha generado un pequeño misterio en torno a la canción y sus autores. ¿Estuvo alguno de ellos de visita en la ciudad?

Curiosamente, treinta años más tarde de las grabaciones, la pintora norteamericana Dorothea Tanning pintó un cuadro que tituló así, 'La noche en Zaragoza' (le soir a Saragosse', 1965), y que actualmente puede verse en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Quién sabe si ella, que estuvo casada con el pintor alemán Max Ernst, llegó a escuchar la canción.

El tema original es obra de Herman Frey, letrista también de canciones populares de artistas como Willi Kollo; y de Karl Wilczynski, compositor de origen polaco, muy popular en la Alemania de la época porque trabajó para las principales orquestas. En el disco de la orquesta de Emil Roósz, la canción la interpretaba una voz célebre, la de Austin Egen.

Etiquetas: