Mafia: todo empezó con los limones
(Un texto de Carlos Manuel Sánchez en el XLSemanal del 11 de noviembre de 2018)
El origen de la mafia siciliana es un misterio. Se sabe que apareció poco después de la unificación de Italia (1860-1861). Eran los primeros mafiosi hombres de honor que protegían a los pobres de los desmanes de las tropas piamontesas que habían conquistado la isla? ¿Fue una organización secreta creada para frenar el comunismo? Los economistas manejan ahora otra teoría: una investigación dirigida por el economista Ola Olsson concluye que la Cosa Nostra, los primeros camorristas, surgieron por la globalización del comercio de los limones.
Todo empezó cuando los médicos de la Marina inglesa descubrieron que el limón prevenía el escorbuto, una enfermedad que diezmaba a las tripulaciones en los viajes de larga distancia. Hacia 1870, el Gobierno inglés decidió que se incluirían cítricos en la dieta de los marineros. Otros países siguieron su ejemplo. Pero el limón es un fruto muy sensible a las heladas y solo crece en lugares soleados, como Sicilia. De repente, el humilde limón se convirtió en un artículo de lujo. Y los terratenientes dedicaron toda la tierra disponible a su cultivo. De los 740 barriles que se exportaban anualmente se pasó a 20.000. Y a principios del siglo XX ya eran dos millones de cajas las que llegaban cada año a Nueva York desde Palermo.
Había muchos robos en las fincas. Así que los propietarios contrataron a guardias privados. Estos estaban armados y empezaron a organizarse… y a extorsionar a los agricultores que los habían contratado. En 1872, un tal Gaspare Galati -dueño de unos limoneros- supo que su vigilante le robaba. Quiso despedirlo. Pero fue amenazado de muerte y al final huyó de la isla. La mafia demostró su fuerza.
Es una historia que se repite una y otra vez. un producto que se hace global en un lugar pobre, con instituciones débiles –coltán en el Congo, diamantes en Sierra Leona…-, se convierte en lo que los economistas llaman ‘la maldición de los recursos’. Y también es una lección de cómo los flujos comerciales, al margen de la ley, pueden acabar generando organizaciones delictivas muy poderosas, advierte Olsson. En este caso, los limones acabaron propiciando un mercado tan siniestro y potente como el del opio o la hoja de coca. Cuando otros lugares cálidos, como Florida, empezaron a cultivarlos, la economía se estancó. Muchos sicilianos emigraron a Estados Unidos. Y la mafia cruzó el charco. Y ‘exprimió’ otros negocios…
La primera víctima de la mafia
El guardián de la finca
Giuseppe Greco, conocido como Piddu u Tinenti (Piddu el Lugarteniente), era el guardián de Giardini, una finca de unas 300 hectáreas de cítricos a las afueras de Palermo, y está en el origen de una de las primeras y más influyentes familias mafiosas: los Greco.
A tiros en familia
La familia (descendientes todos de Salvatore Greco) hizo fortuna con el negocio de los limones y eliminando a rivales y críticos -su primera víctima fue un sacerdote que denunció que se apropiaban de los bienes de la Iglesia-, pero pronto se pelearon entre ellos. Giuseppe murió tiroteado por sus primos.
Los mediadores en Estados Unidos
Ello no les impidió crecer y expandirse a Estados Unidos. Según el arrepentido Giovanni Brusca, la familia Greco era la que inclinaba la balanza en todas las guerras internas de la mafia.
Etiquetas: Pequeñas historias de la Historia, s.XIX
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home