Siete postales desde El Hierro
(Un artículo de Sergio Muñoz leído en la revista de Air Europa de septiembre de 2019)
MONTAÑA DE JOAPIRA - EL GOLFO, A VISTA DE PÁJARO
Con apenas 268 km2 de extensión y una población de poco más de 10.000 almas, El Hierro se divide en solo tres municipios: Valverde -la capital de la isla-, El Pinar y Frontera. La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en este último, es conocida por su curioso campanario, una construcción exenta, situada sobre la montaña de Joapira, cercana al templo, y recortada contra una pared volcánica. Desde el campanario de la Candelaria se divisa casi todo El Golfo, el gran valle con forma semicircular que ocupa la parte norte de El Hierro.
ROQUE DE LA BONANZA - LA ISLA QUE NACIÓ DEL MAR
Cerca del área de Las Playas, en el este de la isla, surge del fondo del océano este imponente arco de roca que nos recuerda el origen volcánico de El Hierro. La más pequeña de las islas Canarias -con permiso de La Graciosa- es también la más joven: se creó hace 1,2 millones de años tras una gigantesca erupción submarina.
SENDERO DE LA LLANÍA - CORAZÓN DE LLUVIA
Mientras que en la costa predomina la aridez, en el interior de la isla, por encima de los 1.000 m de altitud encontramos espesos bosques de laurisilva llenos de bruma y magia gracias al fenómeno de la lluvia horizontal, autóctono del archipiélago canario. El sendero de La Llanía es la mejor forma de conocer los bosques herreños.
POZO DE LAS CALCOSAS - PAISAJES SIN FILTROS
Situado en el municipio de Valverde, el pequeño y antiguo pueblo pesquero de Pozo de las Calcosas es conocido por sus piscinas naturales y sus pintorescas casas tradicionales de piedra volcánica y tejados de colmo (paja de trigo y centeno) que han sido cuidadosamente restauradas por sus habitantes. El lugar, accesible solo a pie, invita a la desconexión total.
PISCINAS NATURALES – UN PERFECTO DÍA DE ‘PLAYA’
Los volcanes que dieron origen a El Hierro esculpieron una costa escarpada de roca negra y escasas playas. Pero la necesidad hecha virtud tiene su mejor cara en las piscinas naturales que jalonan el litoral herreño, perfectamente adaptadas al baño con escaleras y barandillas. La Maceta, en Frontera, es una de las más populares de la isla.
EL SABINAR - EL PODER DE LOS ALISIOS.
La fuerza y persistencia de los vientos alisios a su paso por la meseta de La Dehesa, en el punto más occidental de la isla, ha retorcido estos ejemplares de sabinas hasta quedar casi paralelos al suelo. El bosque del Sabinar es uno de los iconos naturales de El Hierro, una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el 2000.
Etiquetas: Sitios donde perderse
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home