El Pirineo bearnés, un lugar perfecto para las actividades en familia
(Leído en el Heraldo de Aragón del 6 de abril de 2019)
La región francesa, a pocos kilómetros de la frontera con Huesca, ofrece multitud de opciones para todos Los públicos gracias a su enorme riqueza natural, artística e histórica.
Olvidarse de la rutina por un momento y sentir el aire fresco de las montañas en el rostro mientras se disfruta de un paseo a más de 2.000 metros de altura. El tren de Artouste, el convoy turístico más alto de Europa, es solo uno de los múltiples atractivos que ofrece el Pirineo bearnés, la región histórica francesa que se halla a unos pocos kilómetros de la frontera con la provincia de Huesca y que cuenta con una gran riqueza natural, artística e histórica.
El Parque Nacional de los Pirineos es el enclave natural privilegiado por el que circula este tren, desde el que se pueden contemplar unas vistas espectaculares, a lo que contribuyen especialmente picos como el imponente Pic du Midi d'Ossau. Unos kilómetros hacia el oeste, el valle del Aspe, con su enorme valor ecológico, se convierte en el lugar idóneo para practicar actividades al aire libre como vuelo en parapente, escalada o ‘geocaching', el juego de esconder y encontrar 'tesoros' en cualquier lugar con la ayuda de un GPS que está en auge actualmente. Por su parte, la cosmopolita y romántica ciudad de Pau esconde joyas como el barrio del Hédas, situado en la parte baja del casco histórico, el cual ofrece un sorprendente paseo urbano compuesto por arte, luces, restaurantes y animaciones en el que se puede hacer un recorrido único desde los jardines del castillo hasta el museo de Bellas Artes que incluye una escenografía nocturna.
En cuanto al deporte blanco, una de las principales referencias es la estación de esquí de Gourette, uno de los centros turísticos más emblemáticos de los Pirineos y en el que aún se pueden visitar las renovadas cabañas de los pastores que habitaban el área antiguamente y que ahora sirven de singulares alojamientos.
UNA TIERRA HISTÓRICA
El campo de prisioneros de Gurs es otra de las paradas obligatorias de la zona para aquellas personas interesadas en la historia. Construido en 1939 por las autoridades de la Tercera República francesa para acoger españoles antifranquistas y voluntarios de las Brigadas Internacionales, a partir de 1940 pasó ser campo de concentración a raíz del armisticio que firmó el Gobierno de Vichy con la Alemania nazi. Allí estuvieron encerradas más de 60.000 personas, entre las que se encontraban numerosos republicanos españoles.
La naturaleza también ocupa un lugar destacado en el Béarn. Ejemplo de ello son las grutas de Bétharram, en la frontera de los departamentos de los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos. Descubiertas en 1819, son las cuevas más extensas de Francia y las segundas de Europa. Se trata de uno de los lugares de la región que más visitantes recibe gracias a las preciosas vistas que ofrece el río que las atraviesa y a sus abundantes concreciones, constituyendo así una auténtica joya de la geología.
Con respecto al patrimonio, destaca la solemne catedral de Olorón, inscrita desde 1998 en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como uno de los templos mencionados dentro de los Caminos de Santiago en Francia. Erigida entre los siglos XII y XIV, fue la sede episcopal de la antigua diócesis de Olorón y en ella pueden verse muestras de los estilos románico y gótico.
FLORA Y FAUNA
El mundo animal y vegetal de la región también es sobresaliente. Algo que puede contemplarse en puntos como el acantilado de los buitres, desde donde se divisan especies como el quebrantahuesos barbudo o el abanto de Egipto; o el parque faunístico Ours, en el municipio de Etsaut, un lugar ideal para conocer a la perfección multitud de animales como los osos, los sarrios o cabras montesas y donde se celebran muestras y jornadas temáticas.
ESPACIO LUDOPIA
El municipio de Accous, situado en el valle del Aspe, alberga un auténtico paraíso para los niños: el Espacio Ludopia. Allí, los más pequeños pueden disfrutar de más de 150 juegos de construcción ecológica al aire libre en un recorrido compuesto por 20 módulos de actividades. Un itinerario en el que también pueden participar los adultos, que igualmente pueden divertirse y aprender en este espacio dedicado al ocio y la experiencia sensorial, recuperando de esta manera por instantes el niño que hay en su interior. Este recorrido lúdico, ubicado en la carretera de Jouers y accesible para personas con movilidad reducida, es el resultado de cinco años de trabajo de la Fundación Ludopia para poner en marcha un espacio respetuoso con el entorno natural.
CHÂTEAU DES ÉNIGMES
El concepto del Château des énigmes (castillo de los enigmas) pretende dar a conocer al público este tipo de construcciones de una manera divertida. Para ello, y a través de una serie de juegos de pistas, el visitante puede descubrir las particularidades de majestuosos castillos como los de Usson, Laás o Rocheux. Este tipo de retos, inspirados en clásicos como tos tres mosqueteros' (de Alejandro Dumas), hacen las delicias de los más pequeños, a los que les invade la emoción de superar las pruebas al tiempo que aprenden historia. Este original planteamiento ha hecho a la iniciativa merecedora de numerosos premios, entre los que se incluyen el Best Traditional Cultural Animation de Historic House o el Certificado de Excelencia otorgado por TripAdvisor, la principal web de viajes del mundo.
ZOO DE ASSON
Tigres blancos, pandas, aves tropicales, canguros, lemures, nutrias... Los animales que pueblan el zoo de Asson son tan numerosos y variados que incluyen especies asiáticas muy poco comunes en Europa y otras en peligro de extinción. El lugar, que cuenta con unos vistosos y exóticos jardines, ofrece multitud de actividades al visitante, como la posibilidad de dar de comer a los animales, juegos para niños o visitas nocturnas. En los últimos años, sus responsables han participado en la preservación de especies como el panda mena; el leopardo de las nieves, el gibón, el lémur o el tamarino león en su hábitat natural. El zoo está abierto todos los días del año, en horario de 10.00 a 19.00 entre el 1 de abril y el 30 de septiembre y de 10.00 a 18.00 entre el 1 de octubre y el 31de marzo.
VISITA GUIADA A 'LE PETIT POUCET’. A partir del 17 de abril, las huellas de los peregrinos medievales pueden seguirse en la localidad de Orthez, donde se organizan una serie de visitas guiadas para conocer la ciudad medieval, con originales caminatas y emocionantes desafíos para los niños.
MÁS INFORMACIÓN en la web de la Agence d'attractivité et de Développement Touristiques Béarn Pays basque: www.bearnpyrenees.com.Etiquetas: Sitios donde perderse
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home