Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, diciembre 16

Propiocepción

 (Extraído de un artículo de Ines Possemeyer publicado en el XLSemanal el 17 de enero de 2021)

No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando el fisiólogo escocés Charles Bell se preguntó cómo un ciego podía mantenerse erguido o resistir un vendaval sin caerse. Dedujo que debía de haber un sentido extra capaz de percibir la inclinación del cuerpo y adaptar y corregir la postura para evitar la caída. Pero el órgano encargado de esa capacidad no aparecía por ningún lado. La existencia de un sexto sentido siguió en el terreno de la especulación hasta principios del siglo XX, cuando el neurofisiólogo inglés y posterior premio Nobel de Medicina Charles Sherrington localizó en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones los sensores que le comunican al cerebro de forma constante en qué punto del espacio se encuentra el cuerpo. Sherrington llamó a estos sensores ‘propioceptores’, del latín propius, ‘propio’, y recipere, ‘recibir’, pues se encargan de percibir el propio cuerpo, la denominada ‘sensibilidad profunda’.

Gracias a su ayuda el feto es capaz de llevarse los pulgares hacia la cara en la décima semana de embarazo, y cinco semanas más tarde empezar a practicar un movimiento tan importante para el futuro del bebé como es la succión.

Etiquetas: