Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, abril 6

Parlamento inglés: las curiosas costumbres de sus señorías

(Un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 3 de febrero de 2019)

La tradición y los símbolos mandan en la cámara de los comunes, un sitio incómodo para que los parlamentarios no se relajen.

La Cámara de los Comunes es pequeña: solo hay asiento para 427 de sus 650 miembros, así que en los plenos más concurridos hay diputados de pie y otros se quedan fuera. La sala y sus bancos corridos (de color verde, el rojo es para la Cámara de los Lores) se inspiran en una antigua capilla. A la derecha del speaker (el presidente de la cámara) se coloca el Gobierno y a su izquierda, la oposición. Ambos bandos se sitúan enfrentados. Los separan 3,96 m, el equivalente a la longitud de dos espadas. Es así para que haya debate, pero sin sangre. Todo en esta institución, que funciona desde el siglo XIV, rezuma tradición: no choca que en la mesa haya un cetro y una Biblia. La sala, que está en el palacio de Westminster, quedó destruida, en 1941, por un bombardeo alemán. Se reconstruyó siguiendo el modelo anterior.

Se hicieron réplicas de las cajas de despacho situadas sobre la mesa y que ahora sirven de atril: antes, los parlamentarios depositaban en ellas sus papeles y objetos útiles. En la sala imperan el simbolismo y las normas: desde el siglo XVII se prohíbe fumar. Tampoco está permitido aplaudir ni meterse las manos en los bolsillos ni llevar condecoraciones o medallas. Y la reina tiene vetada la entrada.

SECRETARIOS ENTOGADOS

Los clerks, secretarios de la Cámara de los Comunes, son altos funcionarios que aconsejan al presidente, velan

por el cumplimiento del reglamento y toman nota sobre las sesiones. El cargo de secretario data de 1315 y es vitalicio, al igual que el de presidente de la Cámara, aunque ambos pueden renunciar. En 2017, los secretarios dejaron de usar peluca, pero continúan vistiendo túnicas de seda sobre camisas de cuello de ala con pajarita.

LA BOLSA DE PETICIONES

Cuelga por detrás de la silla del presidente. Los parlamentarios pueden depositar sus propuestas en ella.

EL JEFE

El speaker es el presidente de la Cámara. Lo eligen los diputados. Debe ser imparcial: fija los turnos y la duración de las intervenciones. Reside en dependencias del palacio de Westminster y cada día entra en la sala detrás del sargento de armas, que porta el cetro, Su silla es un regalo de Australia.

SIN EL REY, PERO CON SU CETRO

Cada día, el sargento de armas lleva a la sala el mazo de ocho kilos de plata barnizada. Simboliza el poder real. Sin él no se pueden celebrar las sesiones. Sin embargo, los reyes tienen vetado el acceso a la Cámara desde que, en 1642, Carlos I entró para arrestar a cinco diputados.

EL REGLAMENTO Y GUARDAR El SITIO

Sobre la mesa hay actas encuadernadas y el libro escrito, en 1844, por el antiguo secretario de la Cámara Thomas Erskine May con el reglamento de la sala. Hay unas tarjetas para reservar sitio. Cuando hay exceso de quorum, hay parlamentarios que asisten de pie.

QUE HAYA DEBATE PERO NO SANGRE

Gobierno y oposición se sientan a 3,96 m de distancia, equivalente a la longitud de dos espadas.

REGALO DE NUEVA ZELANDA

Las ornamentadas cajas de despacho son un regalo de Nueva Zelanda. Ahora se utilizan como atriles y contienen textos religiosos para que los parlamentarios hagan sus juramentos. Antes se utilizaban para que los diputados guardaran dentro sus papeles y objetos útiles.

Etiquetas: ,