Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, marzo 21

Meditación metta: el método budista que busca la positividad y la liberación del estrés

 (Un texto de Tamara Villa en la revista Mujer de Hoy del 31 de octubre de 2022)

Durante la meditación metta, recitas frases positivas hacia ti misma y hacia otras personas. La práctica tiene como objetivo desarrollar pensamientos positivos para ti y los demás.
 
Si quieres profundizar en el siempre saludable ejercicio de la meditación, el método budista metta va un paso más allá. Lo que hace es fomentar un estado mental de bondad, amor y compasión. Cuando se realiza con regularidad, la meditación metta puede ayudar a minimizar las emociones negativas hacia una misma y hacia los demás. Al igual que otras formas de meditación consciente, también puede reducir el estrés y el dolor físico

En pali, un idioma estrechamente relacionado con el sánscrito y hablado en el norte de la India, metta significa energía positiva y amabilidad hacia los demás. La práctica también se conoce como «meditación de amorosa bondad». El objetivo es cultivar la bondad para todos: para ti mismo y para quienes te rodean.

La técnica principal de la meditación metta consiste en recitar frases positivas hacia ti misma y los demás. Al igual que otros tipos de meditación, la práctica es beneficiosa para la salud mental, emocional y física. Es especialmente útil para reducir las emociones negativas hacia ti y otras personas.

Qué debes saber sobre la meditación metta

La meditación metta es una práctica budista tradicional que se ha utilizado durante miles de años. Diferentes tradiciones abordan la práctica de diferentes maneras. Sin embargo, todas las formas de meditación metta comparten el objetivo común de desarrollar emociones positivas incondicionales hacia todos los seres. 

Esto incluye sentimientos de alegría, confianza, amor, gratitud, felicidad, apreciación o compasión. Para cultivar estas emociones, recitas frases en silencio hacia ti misma y hacia los demás. Estas frases están destinadas a expresar buenas intenciones. Algunos ejemplos de frases de meditación metta pueden ser: «Que pueda estar segura, en paz y libre de sufrimiento», «que sea feliz y saludable», «que seas fuerte y fiel»… Es importante repetir cada frase con atención plena. Esto le ayuda a concentrarse en la frase y las emociones asociadas.

Cuáles son los beneficios

Una práctica regular de meditación metta puede ser beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo. Dado que la meditación metta implica recitar frases amables hacia uno mismo, puede fomentar un sentido de autocompasión. La idea es que debes amarte a ti mismo antes de poder amar a otras personas.

La autocompasión también puede r educir las emociones negativas hacia ti mismo, incluyendo duda de una misma, juicio, enfado o autocrítica. Estos beneficios se observaron en un pequeño estudio de 2014 donde los participantes que practicaron la meditación metta se volvieron menos críticos consigo mismos que aquellos que no usaron esta práctica.

También disminuye significativamente el estrés y la ansiedad. Además, la evidencia clínica ha demostrado que la meditación consciente, cuando se practica regularmente, también puede reducir la respuesta inflamatoria causada por el estrés. La meditación metta puede llevar esto aún más lejos porque a medida que desarrollas la autocompasión, te percibes a ti misma de una manera más positiva. Esto promueve emociones como el amor y la gratitud, lo que reduce el estrés y la ansiedad. 

Otro de los beneficios es que su práctica puede disminuir algunos tipos de dolor físico. Por ejemplo, hay estudios que han encontrado un efecto positivo en personas con frecuentes ataques de migraña. Al fin y al cabo, está demostrado que el estrés emocional puede empeorar el dolor físico. Las emociones negativas también pueden reducir tu tolerancia al dolor. Las emociones positivas, como las que se cultivan a través de la meditación metta, tienen el efecto contrario.

Asimismo, practicar la meditación metta tiene un efecto antiaging. Los telómeros son estructuras de ADN en los extremos de cada cromosoma que trabajan para proteger la información genética. A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan naturalmente. El estrés crónico puede acelerar este proceso, provocando un envejecimiento biológico más rápido. Las actividades para aliviar el estrés, como la meditación metta, pueden aliviar este efecto.

Este tipo de meditación también va a fomentar relaciones sociales más fuertes. Después de recitar frases amables hacia ti misma, extiendes esa amabilidad a otras personas. Esto le permite mostrar compasión y empatía hacia ellos. También te anima a pensar en los demás y a reconocer cómo te hacen sentir.

 

 

Etiquetas: