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miércoles, marzo 15

Educación “de bajo coste”, pobreza extrema, colegios privados y beneficios

(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 27 de octubre de 2013)

En los peores arrabales de Bombay, Monrovia o Ghana, donde las familias sobreviven con menos de un dólar al día, ha aparecido en los últimos años algo aparentemente impensable: escuelas privadas. Cansados de un sistema público de ínfima calidad, «los pobres han demandado iniciativa privada», explicaba […] en Madrid (http://www.frdelpino.es/video/comoseestaneducandolospobresdelmundo/) James Tooley, profesor de la Universidad de Newcastle (egwestcentre.com) y uno de los mayores expertos mundiales (https://www.juandemariana.org/ijmactualidad/analisisdiario/africaunarevolucioneducativaincipiente) en educación low cost (http://www.cnbcafrica.com/news/specialreport/2013/09/12/lowcostprivateeducationarayoflightforthepoor/).

Según Tooley, en la India hay unas 300.000 escuelas privadas low cost, y en el África anglófona, unas 100.000. Pequeños centros que cobran desde un dólar al mes a las familias por escolarizar a los niños, lo hacen aceptablemente bien (http://www.cato.org/publications/whitepaper/privateeducationisgoodpoorstudyprivateschoolsservingpoorlowincomecountries) ¡y ganan dinero con ello! (http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/ensenanzaprivadaparapobres/). Él mismo ha creado las Omega Schools, que ya imparten clases a 20.000 niños en Ghana al coste de 40 céntimos de euro al día, una tarifa plana con comidas, libros y uniformes para el curso completo (www.omegaschools.com).

Dave Archer explica cómo algunos gobiernos y el Banco Central están dedicando fondos a estas iniciativas, que todavía tienen muchas sombras y podrían generar más desigualdad de la que hay (http://www.theguardian.com/globaldevelopment/povertymatters/2013/oct/04/ukaidprivateschoolsdevelopingworld). El caso de India es paradigmático (https://www.affordablelearning.com/whatisaffordablelearning/wherearelowcostschools/countryprofileindia.html#sthash.6J8chNa3.dpbs). El país donde más extendida está la costumbre y con mejores resultados (http://www.nytimes.com/2011/12/31/world/asia/forindiaspoorprivateschoolshelpfillagrowingdemand.html?pagewanted=allhttp:/esoltas.blogspot.it/2012/04/couldindiaimplode.html&_r=0). Justin Sandefur responde a siete preguntas generales sobre el sistema, sus ventajas y debilidades con los datos de la literatura académica (http://www.cgdev.org/blog/7questionsaboutlowcostprivateschoolsindiawecanfinallyanswer). Sugatra Mitra (http://es.wikipedia.org/wiki/Sugata_Mitra), indio, es el padre de un nuevo y polémico modelo educativo. Propone dar un ordenador a los niños y que aprendan solos (holeinthewall.com), y propone una «Universidad en la Nube» (http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?language=es). Su idea, en México, ha llevado a un colegio y a una niña a los mejores resultados en matemáticas del país. (http://www.wired.com/2013/10/freethinkers/all/).

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