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sábado, julio 8

Una caligrafía que es delito

 (Extraído de un artículo de Naiara Galarraga en El País Semanal de noviembre de 2020 y de wikipedia)

La pichação, a menudo escrito erróneamente como pixação, es una forma de arte visual urbana, realizada de manera ilegal, que nace como tal en São Paulo en los años 1980.​ Además, utiliza una tipografía única en el mundo. 

La pichação se distingue por dos características especiales: tiene una tipografía peculiar y, por otra parte, se realiza en zonas altas de muy difícil acceso. También se caracteriza por su carácter clandestino, el origen mayoritariamente humilde y marginal de la mayoría de sus practicantes, la ilegibilidad de los caracteres empleados, su peligrosidad (ya que en muchas ocasiones los "pichadores" arriesgan su vida al escalar edificios sin ningún tipo de seguridad) y la polémica que genera la propia pichação, con defensores y detractores dentro del mundo artístico.

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Cuando el alcalde Doria —hoy gobernador de São Paulo— convocó a la prensa y sepultó grafitis con tinta gris en 2017, el argumento oficial fue deshacerse del pichação, una caligrafía tipificada como delito. Para muchos de los paulistanos que adoran y defienden el arte urbano, las letras negras que cubren cornisas y fachadas son puro vandalismo.

El pichação es capítulo aparte, otra seña de identidad de la ciudad: letras de ángulos rectos (imitando rascacielos y avenidas). El artista visual y pichador Cripta Djan, de 37 años, sostiene que São Paulo ha ensalzado el grafiti como antídoto al pichação.

Multicolor/monocolor. Legal/ilegal. Diurno/nocturno. Seguridad/riesgo. Un peligro doble: acabar en un calabozo o morir desnucado por una caída. Son pulsos entre bandas para ver quién hace algo más radical o llega al punto más inaccesible. “Es una reconquista simbólica de la ciudad por parte de los excluidos porque São Paulo tiene una historia basada en la especulación inmobiliaria, expulsa a los pobres a la periferia”, explica el artista en su estudio de Osasco, en la zona metropolitana de São Paulo.

Los equipos municipales de limpieza tienen la misión de eliminar esta caligrafía ilegal y últimamente también han borrado dos inmensos grafitis patrocinados porque algunas marcas, con la excusa del arte, burlan la prohibición de hacer publicidad en los edificios. El grafiti disfruta de su reinado en las calles de São Paulo sin perder de vista la amenaza de ser cooptado por el mercado.

 

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