Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 27

Zaragoza desconocida: Parque lineal de Pla-za – la zona verde más extensa de Zaragoza

 

(Un texto de Óscar Nieto en el Heraldo de Aragón del 12 de octubre de 2013)

 

Al sureste de la ciudad, entre la plataforma, logística de Plaza y el Canal Imperial, se extiende el parque más grande de Zaragoza con casi 700.000 metros cuadrados de extensión, paraíso para ciclistas, patinadores y mascotas.

 

Juegan y juegan sin parar. Lula y Trini, dos perros de agua con nombre de persona, corren sin límites, tan solo los de su aparente incansable capacidad física, por la hierba del Parque Lineal de Plaza. Saltan una y otra vez y buscan con ansia la pelota, sobada y llena de babas, que sus dueñas, Lola y Sole, les invitan a coger carrera tras carrera. Corren en absoluta libertad, como muchas otras mañanas de domingos, con otros perros, unos pocos para lo grande que es esta llanura verde que a veces da la impresión de estar desierta.

Al sureste de Zaragoza, con más de cuatro kilómetros de longitud, y situado entre las enormes naves de la plataforma logística y el Canal Imperial camino de Casablanca, este parque cuenta con una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, más del doble que el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Contó para su inauguración con la presencia del entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y del alcalde Juan Alberto Belloch, que se marcaron un paseo en bicicleta ante la presencia de algunos invitados y de los medios de comunicación. El presupuestó de contrata del proyecto ascendió entonces a 11.379.223 euros.

Abierto al público el 8 de mayo de 2007, nació con 5.000 árboles y 8.000 arbustos plantados cuando entonces Plaza, antes de la llegada de la crisis, aspiraba a convertirse en la gran plataforma logística del valle del Ebro.

El parque nació verde y ya grande, tanto que, con su planeamiento urbanístico, Zaragoza se convirtió en aquel momento en la segunda ciudad española con mayor número de metros cuadrados de zona verde por habitante, solo por detrás de Madrid.

Plataforma ideal para disfrutar y contemplar de cerca el aterrizaje de los aviones que llegan al aeropuerto de Garrapinillos atravesando las lomas de Montecanal y Arcosur, pese a su enorme extensión, el parque lineal es, para muchos zaragozanos, un gran espacio desconocido por su ubicación, apartada de la ciudad y de los principales flujos de tráfico.

Además de sus dos ilustres canes habituales, Lula y Trini, el parque es territorio de ciclistas, patinadores y deportistas en general, que acuden, sobre todo, en festivos y fines de semana.

Ofrece unos doce kilómetros de andadores que unen sus lugares más significativos como los tres laberintos (Bidimensional, Solar y Barroco), las Plazas de las Cinco Culturas, la Plaza de la atalaya y el lago. Su diseño tiende a la máxima sencillez, a la pureza de líneas, a la simetría, en ocasiones.

Entre las plantas, domina el Platanus orientalis' o Plátano de sombra que convive con otras especies formando pequeños bosquetes de acacias, cedros, magnolias o ciruelos de hoja roja, entre otros.

Hay, no obstante, pocas sombras, y carece de terrazas, agua y servicios, se lamentan algunos usuarios. En el proyecto, incluso, constaba la creación de un bar-cafetería que nunca llegó a ejecutarse. Probablemente, la crisis ha echado atrás algunos proyectos de restauración que hubieran hecho del parque un espacio más popular, transitable, conocido, un espacio mejor, pero de momento habrá que esperar a tiempos mejores.

Etiquetas: ,