Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 19

Lo que tus uñas revelan sobre tu salud y no sabes

(Un texto de A. López en El Confidencial del 29 de noviembre de 2018)

Esta parte de nuestro cuerpo puede revelarnos muchas cosas sobre cómo se encuentra nuestro organismo. Solo debes prestarles un poco de atención.

Si crees que las uñas son solo una parte del cuerpo sin importancia o simplemente un complemento indispensable del cuidado personal de las mujeres, estás equivocado. Hace apenas una década, parecía que solo se las arreglaban las amas de casa, pero hoy en día el que no las lleva impecables es porque no quiere. Pero además de esta expresión artística, ser escudo para nuestras yemas y excelentes para rascarnos, tienen
una función sorprendente.

Estas herramientas multipropósito construidas principalmente de queratina (la misma sustancia que se encuentra en nuestro pelo y en las células de la piel) puede también proporcionar pistas sobre el estado de nuestra salud y si estás teniendo o no una correcta y adecuada alimentación.

Existen algunos signos que pueden verse a simple vista y que indican qué nutriente falta en tu organismo o qué enfermedad puedes padecer. Todo tiene que ver con tu alimentación: una dieta rica en grasas saludables, vitaminas, proteínas, carbohidratos, etc y mucha agua dan como resultado unas uñas firmes, con un tono natural, suaves (incluso las cutículas) y una lúnula normal.

Si no comes suficientes frutas y verduras podrás notar que están débiles, descamadas, opacas o simplemente no crecen. El fósforo, el cloruro o el calcio son necesarios para mantener la forma, el color, el brillo, el crecimiento y la resistencia. Cuando el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios se ve obligado a ser selectivo enviando primero la sangre más rica a los órganos vitales.

Los regímenes extremos o aquellos que restringen severamente la cantidad de alimentos que estás  ingiriendo puede tener consecuencias negativas. Cualquier dieta que provoque hambre crónica o malnutrición obligará al cuerpo a conservar las grasas y los nutrientes para proteger sus partes más importantes como el corazón y el cerebro. Las uñas, el pelo e incluso la piel a menudo obtendrán la menor cantidad de vitaminas en estas situaciones, lo que hará que se sequen, se vuelvan frágiles y débiles.

Si presionas suavemente la placa ungueal (la base) y miras lo que sucede una vez que paras de hacerlo, podrás saber si estás deshidratado. Las uñas normales y saludables se vuelven blancas cuando aprietas sobre ellas y luego se "rellenan" cuando los capilares que están debajo recuperan su flujo sanguíneo natural. Las que tardan más de medio segundo en hacerlo pueden indicar que hay deshidratación. ¿Una solución fácil? Bebe mas agua.

Si las ves con manchas o líneas blancas es probable que tengas una deficiencia de zinc o B6. Del mismo modo, las líneas de Beau (estriadas y horizontales) también pueden ser causadas por enfermedades como la diabetes no controlada. Si su apariencia es pálida y descolorida puede deberse a una deficiencia de hierro y proteínas.

¿Los bordes de tus uñas se curvan como una cuchara? La coiloniquia, que significa "uña hueca", es una
afección generalmente causada por una deficiencia grave de hierro. Si tu dieta incluye regularmente alimentos como el chocolate, las espinacas, las lentejas y el tofu, pero tus uñas aún se curvan hacia arriba, lejos de la punta de sus dedos, consulta a su médico. Esta enfermedad puede ser causada también por la anemia hipocrómica, que puede incluir fatiga y debilidad y requiere tratamiento médico.

Si son muy débiles y quebradizas es muy posible que la cisteína sea muy baja. Encontrado en la betaqueratina, este importante aminoácido contribuye a la formación de estructuras de proteínas que juegan un papel importante en el crecimiento de nuestras uñas, piel y cabello. Afortunadamente, los alimentos con un alto nivel de este compuesto también tienen un alto contenido de proteínas, por lo que comer cosas como la soja, la carne roja, las lentejas germinadas y el germen de trigo puede cumplir una doble función para que estén en forma.

Cada coloración puede tener un significado:

Verdes: son un signo de infección bacteriana.
Rayas rojas: un aviso de una infección de las válvulas del corazón.
Azuladas: señalan niveles bajos de oxígeno en la sangre.
Blanquecinas: pueden indicar problemas del hígado dañado. (Si alguien bebe demasiado podrás comprobarlo si miras sus manos)
Rayas oscuras: envejecimiento e insuficiencia cardíaca.

Además, los amantes del sushi deben tener cuidado. Si comes mucho pescado, es posible que tengas un alto contenido de mercurio. Las personas con uñas quebradizas o con una sola línea blanca a través de la cresta (conocida como Líneas de Mee) pueden estar causadas por la intoxicación de metales pesados como arsénico, plomo o mercurio. La caballa, atún rojo, atún o aleta amarilla son algunos de los que más concentraciones tienen y deben consumirse con moderación.


Etiquetas: