¿Sabías que...? La Nochevieja se celebra el 31 de diciembre por la declaración de guerra de Roma a Segeda
(Leído en la Gaceta Universitaria de la segunda quincena de diciembre de 2015)
El motivo de que cambiemos de año el 31 de diciembre se remonta hasta el año 153 antes de Cristo y en la decisión juega un papel importante el enclave celtíbero de Segeda, que se encuentra entre las localidades zaragozanas de Mara y Belmonte de Gracián.
Así, lo que hoy no es más que un yacimiento fue protagonista de las Guerras Celtibéricas cuando sus gobernantes intentaron ampliar las murallas de la ciudad en el año 154 a. C. y Roma lo utilizó como "casus belli" para dar comienzo a su particular conquista de la Celtiberia.
Este conflicto provocó que, por un lado, se tuviera que modificar la constitución romana para así poder enviar a un cónsul de prestigio antes de que finalizara el mandato del anterior y, al mismo tiempo, pudieran asumir el mando del ejército al inicio de la campaña en primavera. La segunda de las consecuencias fue que todo ello llevó a adelantar del 15 de marzo (idus) al 1 de enero (kalendas) el nombramiento y toma de posesión de los nuevos cónsules. De esta forma, el nuevo responsable, Quinto Fulvio Nobilior, podría tener margen temporal para trasladarse a la Península.
Tras todos estos cambios, en el año 153 a. C. todo estaba dispuesto para la batalla. De un lado, el nuevo cónsul se puso al frente de las tropas romanas, un total de 30.000 hombres. Del otro, para contrarrestar el ataque romano, Segeda se alió con una de las tribus celtíberas más poderosas, los arévacos, cuya ciudad más importante era Numancia. Ambas fuerzas, con 20.000 soldados y 5.000 jinetes bajo mando de Caro de Segeda, saldaron la primera batalla a su favor, muriendo 6.000 romanos. Tras rechazar ese primer choque, ambas fuerzas volvieron a enfrentarse en Numancia, donde de nuevo salieron victoriosos.
Etiquetas: Culturilla general
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home