Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, julio 23

Paradojas

(Leído en el suplemento Crónica de El Mundo del 28 de junio)

[...] Una paradoja es una afirmación que parece falsa, aunque en realidad es verdadera, o, al revés, una afirmación que parece verdadera y es falsa. Hay paradojas históricas, como la frase de Epiménides el cretense. Dijo: todos los cretenses son mentirosos. Lo cual no podía ser verdad ni mentira. Si fuera cierto que todos los cretenses no dicen la verdad jamás, ¿cómo podía considerarse verdadera tal afirmación procediendo de un maldito mentiroso cretense? Pero tampoco podía ser falsa, porque se deduciría que los cretenses son veraces cuando Epiménides, cretense como el que más, sabía de qué hablaba y aseguraba que sus paisanos son unos liantes.

Otra paradoja soberbia la hallamos en la segunda parte de El Quijote, en la Insula Barataria, donde a todo aquel que mentía se le ahorcaba. Llegó a Barataria un forastero. Al ser preguntado que a qué venía, contestó: a ser ahorcado. Los guardías se quedaron petrificados. ¿Qué hacían? Si el visitante mentía, no podían cumplir su deseo. Si decía la verdad, no podían ahorcarlo porque faltarían al mandamiento punitivo contra los mentirosos.