Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 30

El paseo de la fama

(Leído en el suplemento Pantalla del 12 de agosto)

Entre los turistas que se agolpan a las puertas del Teatro Kodak de Los Ángeles, donde cada año se celebra la gala de los Oscar, los excéntricos que han hecho del disfraz una forma de vida frente al Teatro Chino y los tatuadores de Hollywood Boulevard, se abre paso la que probablemente sea la acera más limpia del mundo, el Paseo de la fama. Desde hace 50 años, la colocación de una baldosa en esta avenida se transforma en una ceremonia por la que ya han pasado cerca de 2.400 artistas del cine, la televisión, la radio, la música y el teatro.

La polémica salpicó desde el primer momento este proyecto, ideado por E.M. Stuart, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood. Las denuncias de los vecinos de la calle, que se negaban a pagar el presupuesto, y la demanda del hijo de Charles Chaplin, que se quejó de la exclusión de su padre del paseo, ensombrecieron el nacimiento del Walk of fame.

En 1960, Oliver Weismuller, un artista californiano contratado para hacerle un lavado de cara a Hollywood, fue el artífice de esta avenida de 3,2 kms., declarada Bien Cultural e Histórico en 1978. La Cámara de Comercio de Hollywood recibe anualmente más de 200 nominaciones, sugeridas por la industria o por el público, entre las que seleccionan 20 ó 30 nombres que al año siguiente asfaltarán la avenida.

Quienes quieran disponer de una de estas estrellas de cinco puntas de terrazo y bronce deben comprometerse a asistir a la ceremonia de entrega en un plazo de cinco años y pagar 25.000 dólares para sufragar la instalación y el mantenimiento. Un criterio de selección muy cuestionado, que ha dejado fuera a artistas como Clint Eastwood, Robert Redford y Mel Gibson.

Algunas curiosidades...

El 9 de febrero de 1960 Joanne Woodward fue la primera estrella en hacerse un hueco en el Paseo de la fama. La esposa de Paul Newman había conseguido tres años antes el oscar por su trabajo en el drama de Nunnally Johnson Las tres caras de Eva.

En sus 50 años de historia, apenas se han conocido cuatro casos de robos de estrellas: las de James Stewart, Kirk Douglas, Gregory Peck y Gene Autry.

Unas estrellas redondas muy especiales lucen en cada una de las cuatro esquinas del cruce de Hollywood Boulevard con Vine Street en homenaje a los astronautas de la misión Apollo 11. La llegada a la Luna de esta nave ha sido el momento más visto en la pequeña pantalla, y por eso las cuatro estrellas están inscritas en la categoría televisión.

El único artista que ha recibido una estrella en cada una de las cinco categorías ha sido Gene Autry, el popular cantante country de Hollywood que, en las décadas de los 30, 40 y 50 también protagonizó películas del oeste.

Desde 2005 las compañías pueden tener sus propias estrellas en una propiedad privada cercana al Paseo de la fama. La primera en conseguirlo, por su 50º aniversario, fue Disneyland. Le han seguido otras, como el periódico Los Angeles Times o la revista Variety.

En 1984, Michael Jackson fue el primer cantante en lucir dos estrellas, como solista y como componente del grupo The Jackson Five. Dos años antes, el desaparecido cantante había publicado su álbum Thriller, el disco más vendido de todos los tiempos.

Hay dos estrellas con el mismo nombre, Harrison Ford. La primera se colocó en los años 50 frente al restaurante Musso & Frank en el 6665 de Hollywood Blvd., para rendir homenaje a un actor de películas mudas. La otra, en la acera del teatro Kodak, está dedicada al protagonista de Indiana Jones.

Penélope Cruz va a ser la décima española en conseguir una estrella, después de Antonio Banderas, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Xavier Cugat, Antonio Moreno (estrella del cine mudo), Duncan Renaldo (actor de la década de los 30 y 40), el compositor valenciano José Iturbi y Jinx Falkenburg, una actriz de los años 30 y 40.

En la estrella de Larry King, presentador de la CNN, se coló una errata: en lugar de aparecer un televisor aparece una cámara de cine.

La rana Gustavo (Kermit the frog en inglés) y la gallina Caponata (Big bird) son los únicos títeres que poseen una estrella.

El 18 de noviembre de 1978 Mickey Mouse, que ese día cuplía 50 años, fue el primer dibujo animado iinmortalizado en el paseo.

Etiquetas: