Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 30

El arte de la mentira

(Publicado este año en Pantalla, el suplemento de la tele)

En un mockumentary o falso documental todo está pactado de antemano, haya un guión o no, y en el que todos los personajes son actores. Este subgénero es casi tan viejo como el cine, aunque quienes le dieron la forma que hoy conocemos fueron cineastas como Peter Watkins, en los 60, con inquietantes películas como "El juego de la guerra" o "Punishment Park", y Orson Welles, en la década posterior, con la fascinante "Fraude", sobre las copias en el mundo del arte, que acaba reflexionando sobre la validez de la falsedad y la falsificación como manifestación artística.

Con semejantes padrinos, el género se ha asentado definitivamente en los últimos 20 años casi siempre alrededor de tratamientos polémicos y temas escabrosos. Sirvan dos ejemplos: Ocurrió cerca de su casa, un reportaje sobre el día a día de un asesino en serie; y Operación Luna, emitida hace pocos años en "La noche temática", en la que se detalla la presunta conspiración orquestada para hacernos creer que el hombre pisó realmente este satélite allá por 1969. Las posibilidades de la mentira son infinitas, y el cine sigue siendo la mejor de todas.

Etiquetas: