Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, septiembre 20

Chapas: haciendo posible la gaseosa

(Leído en internet)

Cuando el nuevo cierre para botellas fue patentado se llamó crown cork, literalmente corcho corona. Más tarde pasó a ser conocido como crown cap o tapón corona. Pero pronto fue bautizado popularmente como chapa.

El invento surgió en 1891 en la ciudad norteamericana de Baltimore, gracias al ingenio de William Painter. Hasta ese momento, los cierres de las bebidas gaseosas no permitían una total estanqueidad. Las pérdidas del líquido envasado o del dióxido de carbono que hacía de él una bebida gaseosa suponían enormes pérdidas para los embotelladores. En ocasiones, el contacto entre el líquido y algunos tapones metálicos habituales en la época había derivado además en serios problemas de salud pública.

Painter era consciente de esto cuando se enfrentó al diseño de un nuevo sello para botellas. Y la solución fue tan sencilla y eficiente que se ha convertido en el cierre más habitual para envases de bebidas gaseosas durante ciento veinte años. Su diseño consistía en una chapa metálica de forma circular cuyo borde era plegado para ceñirlo a la boca de la botella. Esta pestaña corrugada le confería el característico aspecto de corona al que debe su denominación original. En su cara interior, una pequeña pieza circular de corcho y papel permitía la total estanqueidad del envase, al tiempo que impedía cualquier contacto entre el líquido y el metal. Tras patentar el invento en Febrero de 1892, William Painter fundó Crown Cork and Seal Company, empresa que aún sobrevive con el nombre de Crown Holdings. Dos años después, Painter patentó también uno de los primeros artefactos diseñados para la apertura de botellas selladas con tapón corona. El éxito de las chapas de Painter cimentó un constante crecimiento de su compañía.

Etiquetas: