Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, septiembre 12

Matemática inconsciente

(Una historia encontrada en un artículo de José Antonio Marina -no sé ni cuándo ni dónde lo recorté-)

Gauss, el mayor genio matemático de la historia, contó en una carta su descubrimiento de un complejo teorema de la teoría de números: "Hace dos días lo logré, no por mis penosos esfuerzos, sino por la Gracia de Dios. Como tras un repentino resplandor de relámpago, el problema apareció resuelto. Yo mismo no puedo decir cual fue el hilo conductor que conectó lo que yo sabía previamente con lo que hizo mi éxito posible". Hamilton describió así su descubrimiento de los cuaternios: "Vinieron a la vida completamente maduros, el 16 de octubre de 1843, cuando paseaba con la señora Hamilton hacia Dublín, al llegar al puente de Brougham. Allí saltaron en mi interior como chispas las ecuaciones que buscaba". Henri Poincaré recuerda que la solución al complicado problema de las funciones fuchsianas apareció de repente en su cabeza, cuando no estaba pensando en ellas, en el momento de subir a un autobús para iniciar una excursión. Poincaré sacó de estos fenómenos la conclusión obvia: él no estaba pensando en esas funciones pero su cerebro, sí. La creación matemática, concluyó, es inconsciente.

Nota mía: esto siempre me recuerda una frase que leí no-se-donde: que la inspiración te pille tabajando :-D