Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, noviembre 3

Algunas notas sobre el espiritismo

(Extractos de un artículo publicado en el Magazine de El Mundo del 10 de octubre. Muy adecuado al ambiente fantasmal que rodea a Todos los Santos)

[...] El espiritismo, una doctrina creada a finales del siglo XIX por el pedagogo francés Allan Kardec, propugna, además del contacto con los espíritus, una serie de enseñanzas que incluyen la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnación e incluso el reconocimiento de Jesús como modelo de perfección moral.

[...]

La ouija, un tablero diseñado para lograr la comunicación con el otro mundo, no es más que el sucesor de las llamadas mesas parlantes, que hicieron furor en occidente desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Se trataba de simples mesas redondas en torno a las que se sentaban, cogidos de la mano, los participantes. Todos cerraban los ojos, ponían los dedos sobre la mesa, el médium invocaba a los espíritus y éstos, si decidían manifestarse, hacían oscilar el mueble, respondiendo a las preguntas con golpes que significaban si o no. Los científicos y librepensadores de la época creyeron encontrar en ellas la posibilidad de demostrar racionalmente la existencia del más allá.

Personajes como Isabel de Baviera (Sissi), Victoria de Inglaterra, Eugenia de Montijo, Isabel II de España, Victor Hugo o Sir Arthur Conan Doyle participaron en sesiones espiritistas de mesas parlantes presididas por los médiums más célebres del momento, como el famoso Daniel Douglas Home. Hasta Thomas Alva Edison llegó a confiar en que su invento del fonógrafo y sus fundamentos de la radio servirían para establecer comunicación con los espíritus. Tampoco faltaron mujeres reconocidas en el campo del espiritismo, como la escritora sevillana Amalia Domingo Soler (1835-1910) o la médium italiana Eusapia Palladino (1854-1910), que realizaba demostraciones sumamente llamativas y fue acusada de fraude.

[...]

Nota: En el mismo artículo se reseña que un mago, James Randi, ofreció hace más de diez años un premio de un millón de de dólares a quien probara con rigor los fenómenos paranormales.