Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, enero 15

Agujetas

(Leído en el suplemento Eureka de El Mundo del 14 de noviembre de 2010)

Las agujetas son una molestia frecuente cuando practicamos deporte tras un tiempo sin hacer ejercicio. Reciben el nombre médico de mialgia diferida o dolor muscular de aparición tardía (DMAT), y, además de causar dolor, pueden afectar a la movilidad y a la flexibilidad, siendo especialmente vulnerables los tendones cercanos a las articulaciones y las uniones musculares.

La comunidad científica ha abandonado la idea de que las agujetas aparecen por la cristalización del ácido láctico que produce la actividad metabólica de las células musculares. La explicación que actualmente goza de mayor crédito es que el dolor y la inflamación de las agujetas estarían causados por la microrrotura de las fibras musculares durante el ejercicio.

Otra hipótesis es que el sobrecalentamiento de las fibras musculares, que podrían alcanzar temperaturas de hasta 48º, podría causar una muerte celular que daría lugar a las agujetas.

Una última teoría que cuenta con escasos partidarios es que las agujetas podrían deberse a pequeñas descargas eléctricas provocadas por la fatiga del músculo.

Para atajar el dolor, el remedio popular de tomar agua azucarada o con bicarbonato parece ser totalmente ineficaz, por lo que actualmente se recomiendan los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno (algunos estudios han negado la utilidad de las aspirinas) y los tratamientos terapéuticos como los masajes. No obstante, parece demostrado que la práctica regular de ejercicio y el aumento progresivo de su intensidad previene el problema, así como estirar y calentar los músculos antes y después de cada sesión, y darse una ducha de agua caliente al concluirla.