Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, enero 1

Panel solar en aerosol

(Un artículo de Angel Jimenez de Luis en el suplemento Eureka de El Mundo el 14 de noviembre de 2010. Y si, a mí también me parece una inocentada)


Agitar, pulverizar y listo para producir energía. El proceso es tan sencillo como pintar una pared y podría suponer un nueo impulso de la energía solar en todo el mundo. Varias universidades, entre ellas la de Swansea en Gales, la de Florida del sur, el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey o la Universidad de Texas, están desarrollando las primeras células fotoeléctricas en aerosol; un componente que puede pulverizarse sobre un cristal o una lámina de acero y generar energía como una placa convencional, pero a un coste mucho menor.


En lugar de fabricar un panel rígido mediante complicados procesos de deposición en cámaras de vacío -el método actual que se utiliza en la fabricación de la mayoría de las placas fotovoltaicas- esta nueva generación de paneles aprovecha nanopartículas depositadas sobre metal, plástico o cristal en diferentes capas para capturar la energía tanto del espectro visible como de la radiación infrarroja -calor-. Puede aplicarse sobre superficies irregulares y flexibles y en condiciones que dejan pasar, incluso, entre el 80 y el 90% de la luz incidente, permitiendo así su uso en ventanas y cristales de edificios y vehículos. "La tecnología está lista y si hay interés e inversiones serán soluciones comunes en menos de cinco años", asegura Som Mitra, del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, cuyo laboratorio está desarrollando un aerosol de estas características.

Lejos de los laboratorios universitarios, algunas compañías han anunciado también su intención de comercializar este tipo de productos. La compañía noruega EnSol confirmó el pasado mes de agosto que esperan tener las primeras células solares en aerosol en el año 2016. Tendrán una eficacia de entre el 15 y el 20%, similar a la que hoy en día ofrecen los paneles solares rígidos que se instalan en los tejados de los edificios. La empresa Tata anunció en octubre su intención de entrar en este mercado. Las células fotovoltaicas de bajo coste, asegura el gigante indio, conocido por su división de acero y automóviles, podrían hacer rentable la instalación de paneles en latitudes donde ahora no se aprovecha la energía solar y también en países en desarrollo que ahora no pueden acceder a la tecnología por su elevado coste.

Etiquetas: