Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, julio 26

Inflación, deflación y biflación

(Leído en la columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento económico del Mundo del 3 de octubre de 2010)

Durante décadas, los economistas han debatido si es peor sufrir una alta inflación (precios altos) o una aguda deflación (precios por los suelos). El caso de la República de Weimar, entre 1921 y 1923, es quizá el caso más conocido de hiperinflación; aunque no el mayor, el cual se registró en Hungría en 1946 (www.elcato.org/node/2507). Hoy en día Zimbabue sufre una cercana al 100.000%, que ha obligado a, por ejemplo, crear billetes de 200.000 dólares zimbabuenses. En cambio, Japón es un paradigma de la deflación, un estado económico y anímico que aniquila el consumo, al posponerse las compras a la espera de un mejor precio (http://tiny.cc/77dbf).

En 2010, un nuevo actor ha aparecido en escena: la biflación; es decir, cuando la inflación y la deflación se dan simultáneamente en una economía. ¿Es posible algo así? Nick Summers explica que sí, cuando, por ejemplo, se disparan los precios de las commodities (petróleo, luz, materias primas) mientras se hunde el de los productos más habituales, como coches, casas o ropa (www.newsweek.com/authors/nick-summers.html). Gayle Allard, profesora de IE Business School, explicaba en un video de yutube que, de hecho, este fenómeno no sólo existe, sino que se estaba observando en ese mismo momento en EEUU (www.youtube.com/user/HOYOnLine).

El término biflación fue utilizado por primera vez hace menos de una década, por lo que todavía genera incógnitas (http://bit.ly/cnz6sk). Algunos, como Jim Marusak, se preguntan si en realidad la biflación no es sólo una estanflación (estancamiento con inflación) con un nombre menos malo. En cambio, otros temen que puedan llegar a combinarse (www.seekingalpha.com). Pero sin duda, el análisis más singular es el que se obtiene al aplicar la teoría Ka-Poom a la actual situación de los precios, análisis solamente para iniciados (www.itulip.com/kapoomtheory.htm).

Etiquetas: