Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 15

El amargo de Angostura

(Cada vez que leía la receta de un cóctel, me preguntaba qué era la angostura. Pues bien, la respuesta -de la wikipedia y de la página de la empresa que sigue vendiéndola-)

La historia se aproxima al año de 1817 cuando una epidemia de cólera azotaba la población de lo que se llamó Santo Tomas de Nueva Guayana, y cuyo nombre había sido cambiado a Angostura por ser la parte más estrecha del río Orinoco en Venezuela. Luego de dedicarse con entusiasmo a la investigación de las propiedades de las plantas sudamericanas, el joven galeno Johann Gottlieb Benjamin Siegert creó un medicamento un tanto amargo, de sabor bastante inusual, pero de probada eficacia para aliviar las volatilidades del estómago de sus numerosos pacientes.

Esta pócima estaba compuesta por más de 25 productos botánicos de la abundante reserva natural de esas tierras tropicales, que incluía frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas, y una buena cantidad de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, aún hoy en día, en el más estricto secreto. Sin embargo, sabemos que entre las conocidas y famosas plantas figuran la quina -cuya imagen figura en el escudo nacional del Perú- y la sarrapia, largamente empleada por los fabricantes de los más finos perfumes franceses de aquella época. No tardó mucho en hacerse famosa en el continente y allende la preparación del doctor Siegert.


Originario de Alemania, Johann Siegert, un doctor de medicina, dejó su país en 1820, en busca de aventura. Salió para Venezuela para unirse a Simón Bolívar en su lucha contra el trono español, quien lo nombró Cirujano General del Hospital Militar en el pueblo de Angostura. El Dr. Siegert era por sobre todo un científico con una mente bastante inquisidora. Él había visto soldados maltrechos por el enemigo interno y externo, por fiebres severas y desordenes estomacales.


El Dr. Siegert quería usar el amargo para aliviar a sus pacientes, su pequeño círculo familiar y sus amigos, pero los resultados fueron diferentes. Desde estos principios humildes comenzaría una industria internacional. En ese tiempo había una gran actividad marítima en el Caribe. El pueblo de Angostura, ubicado en las orillas del río Orinoco, era un sitio de comercio muy importante. Las naves venían a este puerto de todas partes del mundo, y frecuentemente con marinos quejándose de mareos. Inmediatamente escucharon a los residentes del área hablar de las cualidades restoradoras de los remedios del Dr. Siegert y los amargos aromáticos de Angostura® comenzaron su continuo viaje alrededor del mundo. Se le animó al doctor Siegert que considerara producir sus amargos a escala comercial.

Su uso inicial fue para aliviar algunas dolencias estomacales. Pero las bondades adicionales que algunos descubrieron posteriormente es que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas y preparaciones culinarias, lo que hizo que con el tiempo desapareciese de los botiquines de los hogares y hospitales para ocupar el lugar que se merece en los anaqueles de los mejores bares y cocinas del mundo entero. Además de usarse como aderezo en coctels, también es utilizado como sazonador de sopas y salsas.

Etiquetas: ,