Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, agosto 11

Howard Phillips Lovecraft II

(Sigue...)

En 1921, la muerte de su madre tras una operación de vesícula, y la pérdida de buena parte del patrimonio familiar, llevaron a Lovecraft a realizar pequeños trabajos de subsistencia para otros escritores, una circunstancia que lo pondría por primera vez en contacto con algunos de los que llegarían a formar parte de lo que se conoció como Círculo de Lovecraft.

Sus atormentados personajes transitan por mundos imaginarios y terribles en los que, como sucede en los "Mitos de Cthulhu", el tiempo y el espacio se confunden para dar lugar a un nuevo y terrorífico universo. Un universo que nació de la desbordante imaginación de Howard Phillips, pero que se fue incrementando gracias a las aportaciones de ese círculo de Lovecraft, un grupo de escritores afines como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth y Henri Kuttner, entre otros.

Adicto a la comunicación epistolar, las más de 100.000 cartas que Lovecraft escribió a sus compañeros a lo largo de su vida eran tan atentas como extensas y en ellas el escritor se servía de numerosos pseudónimos como Theobaldus, el Abuelo, o el Viejo Caballero, además de latiizar el nombre de sus amigos utilizando Belknapius al dirigirse al poeta Frank Belknap Long o Mortonius al cartearse con el periodista James F. Morton.

De la relación, casis siempre epistolar, que nació a partir del círculo de Lovecraft -del que surgían situaciones, ambientes, dioses o libros de olvidados saberes-, se fue creando el apasionante mundo de Cthulhu, cuyos Mitos se formaron en torno a títulos como 'La llamada de Cthulhu' (1926), 'El color surgido del espacio' (1927), 'El horror de Dunwich' (1928), 'El que susurra en la oscuridad' (1930), 'En las montañas de la locura' (1931), 'La sombra sobre Innsmouth' (1931), 'Los sueños de la casa de la bruja' (1932) y 'En la noche de los tiempos' (1934).

Lovecraft había contraído matrimonio en 1924 con Sonia Green, una mujer nueve años mayor que él de la que se separó dos años después, coincidiendo con la publicación de 'La llamada de Cthulhu'. Tras el fin de un matrimonio que, al menos durante un tiempo, le había apartado de su modo de vida solitario e introvertido, el escritor volvió a hundirse en sí mismo y a sentirse cada vez más distante del mundo que le rodeaba y con el que sólo se comunicaba a través de sus escritos.

Murió, como consecuencia de un cáncer de estómago, pobre y olvidado, el 15 de marzo de 1937, a los 47 años. Fue entonces cuando algunos de sus pocos amigos y sus muchos admiradores se dedicaron a recopilar sus escritos para completar y publicar una obra gigantesca, buena parte de la cual vió la luz en la editorial Arkham House, así llamada en honor al nombre de la ciudad en la que el escritor había situado muchas de sus historias.

Fue su amigo y miembro del círculo de Lovecraft, Robert Bloch, quien tras la muerte del escritor aseguró que "el cuadro del hombre retraído y solitario que persigue sombras y pasea de noche en antiguos cementerios no es completo. La rareza de Howard Phillips Lovecraft, si es que la hubo, residió en que su torre de marfil estaba mejor construida y era más bella que la mayoría de ellas y en que invitaba al mundo entero a visitarla y a compartir sus riquezas".

Tras su muerte fue enterrado en el panteón de su abuelo materno, en el cementerio de Swan Point, y en un principio sólo figuraba sobre la tumba su nombre, Howard Phillips Lovecraft. Años después, un admirador anónimo erigió una lápida en la que puede leerse una de las frases habituales a lo largo de toda su numerosa correspondencia: "Yo soy Providence".