Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, septiembre 9

Cien lugares que visitar... antes de que desaparezcan (Asia)

48.- Amman, Jordania.
Los tres millones de personas que habitan esta ciudad obtienen su agua potable y de riego del río Jordán. Pero su caudal ha disminuido drásticamente en los últimos años y se prevé que el problema del agua vaya en aumento y pueda provocar conflictos sociales entre la población.

49.- Archipiélago Mergui, Burma, Birmania.
Se estima que en los próximos 30 años, el 30% de las barreras de coral asiáticas desaparezca por el aumento de las temperaturas marinas. En Mergui eso supondría también la desaparición de los pescadores nómadas que viven en esas aguas.

50.- Bangkok, Tailandia.
Gran parte de una de las ciudades más cosmopolitas de Asia, habitada por 15 millones de personas, podría quedar inundada antes de final de siglo: su construcción en el delta del río Chao y Phraya y los excesos urbanísticos han hecho que sea especialmente vulnerable a los cambios del clima.

51.- Bayan Ölgil, Mongolia.
La mitad de los casi tres millones de mongoles son pastores nómadas. Su estilo de vida se ve hoy muy amenazado por el crecimiento del desierto de Gobiny el aumento de las temperaturas (estimado entre 3,5 y 4ºC en los próximos 80 años) que perjudica el crecimiento de los pastos.

52.- Borneo, Indonesia.
Buena parte de los escasos orangutanes salvajes que quedan en el mundo viven en las selvas de Borneo; sin embargo, la deforestación está reduciendo sus posibilidades de alimentación. En breve podría ser el primero de los grandes simios condenado a desaparecer de la Tierra.

53.- Isla Komodo, Indonesia.
Los arrecifes de coral que la rodean y la fauna marina que vive entre ellos convierten a esta isla en uno de los mejores destinos de buceo del mundo. Sin embargo, el aumento de la temperatura de las aguas en superficie supondría en poco tiempo el fin de este rico ecosistema.

54.- Cherrapunji, La India.
Paradójicamente, en uno de los lugares más húmedos del planeta, la escasez de agua amenaza la supervivencia de sus habitantes. En los últimos 50 años, las precipitaciones han descendido notablemente y la deforestación ha mermado la capacidad del suelo para almacenar el agua.

55.- Gujarat, La India.
El mayor productor de algodón y sal de La India, y el lugar que vió nacer a Gandhi, ve peligrar su futuro por la llegada cada vez más frecuente de monzones. En los últimos años, estos fuertes vientos han provocado inundaciones severas y han causado la muerte de miles de personas.

56.- Cordillera del Himalaya, Nepal.
En las últimas décadas, dos tercios de los glaciares del Himalaya han retrocedido significativamente. De seguir así, el deshielo causaría la rápida expansión de los lagos montañosos, generaría catastróficas inundaciones e impulsaría deslizamientos de tierra.

57.- Delta del Ganges, Bangladesh.
La fértil unión de los ríos Ganges y Brahmaputra alimenta inmensos campos de arroz y a más de 300 millones de personas que viven junto a sus aguas sagradas. Los monzones y las inundaciones cada vez más virulentas amenazan con acabar con estas tierras agrícolas.

58.- Delta del Mekong, Vietnam.
Una exunerante zona de este delta, poblada por plantaciones de arroz y frutas tropicales, está en peligro por las presas que se han construido en la parte alta del río, por los altos índices de contaminación del agua y por el riesgo de que el mar inunde cultivos y manglares.

59.- Empty Quarter, Arabia Saudí.
El frágil ecosistema del mayor desierto del mundo, que cubre 650.000 kilómetros cuadrados, es especialmente sensible a los cambios climáticos. Se espera que a final de siglo, la temperatura media haya aumentado entre 4 y 5º, una barbaridad para el planeta.

60.- Kushiro, Japón.
La gruya de corona roja es una rara especie que sólo habita en las zonas pantanosas de Kushiro y de la que apenas subsisten 1.200 ejemplares. La deforestación y el aumento del nivel del mar que padece la zona está afectando a sus hábitos reproductivos y amenaza su supervivencia.

61.- Tokio, Japón.
La contaminación provocada por los automóviles y las emisiones industriales crean un efecto invernadero local conocido como isla de calor. Los cerezos, que cada priimavera pintan de blanco la ciudad, florecen antes cada año por el insostenible y constante aumento de las temperaturas.

62.- Lago Baikal, Siberia, Rusia.
La biodiversidad del lago más profundo del mundo, que contiene más agua que todos los Grandes Lagos de Norteamérica, está en jaque por el calentamiento de sus aguas. Su temperatura ha aumentado un grado en los últimos 60 años y las perspectivas no son halagüeñas.

63.- Montañas Altai, Rusia.
La zona rusa de esta cordillera es Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de su vegetación. En los últimos 100 años se ha visto muy afectada por el aumento de 2ºC de la temperatura, que ha reducido la capa de hielo permanente que cubre los niveles superficiales del suelo.

64.- Maldivas.
Más de 1.200 islas forman uno de los lugares más bellos del mundo y más señalados por el cambio climático; con el 80% del país a menos de 3,3 m sobre el nivel del mar, el aumento de las aguas oceánicas y la intensidad de las tormentas tropicales pueden terminar en breve con este paraiso.

65.- Monte Al-Makmal, El Líbano.
Hubo un tiempo en que majestuosos y centenarios cedros cubrían una buena parte del Líbano. Hoy, los escasos ejemplares que quedan se concentran en las zonas altas de Al-Markal y están en peligro por el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones.

66.- Monte Chomo, Reino de Bután.
Las ruinas del monasterioSey Dzong, construido en el siglo XVII, se encuentran en un valle al pie de la montaña Chomo Lhari. El deshielo cada vez más rápido de los glaciares pone en riesgo su permanencia, así como la de los habitantes de sus proximidades.

67.- Nuwara Eliya, Sri Lanka.
Más de 700.000 trabajadores y sus familias dependen de los cultivos de té de las laderas de la antigua Ceilán. Los periodos de lluvias torrenciales, que provocan la erosión del suelo, y los deslizamientos de tierra ya han afectado seriamente a esta industria.

68.- Rio Indus, Paquistán.
Alimentado por los glaciares del Himalaya, este río tiene más de 3.000 km. y abastece de agua dulce a los paquistaníes y a sus cultivos. El cambio climático afecta notablemente a su caudal y es devastador para los habitantes de uno de los países más áridos del mundo.

69.- Pekín, China.
Esta ciudad está siendo paulatinamente invadida por las tormentas de arena provenientes del desierto de Mongolia y por la contaminación. Ambas circunstancias, unidas a la escasez de precipitaciones, aumenta las posibilidades de desertificación de un Pekín cada vez más irrespirable.

70.- Río Yangtze, China.
Al caudal del río más largo de Asia, con una longitud de 6.300 kilómetros, le afecta notablemente la progresiva disminución de los glaciares tibetanos. De seguir así, su flujo podría estancarse en las futuras estaciones secas afectando a la disponibilidad de agua dulce en extensas zonas.

71.- Sulu Sulawesi, Malasia.
El aumento de las capturas y el empleo de artes de pesca ilegales está acabando con el medio de subsistencia del pueblo Bajau, pescadores nómadas. Sólo el 10% de este pueblo continua viviendo en barcos de sus capturas; el resto subsiste a duras penas en las costas.

72.- Tian Shan, Kazajistán.
Millones de personas en Kazajistán, Kirguistán y China dependen del agua proveniente del deshielo de los glaciares de Asia Central. Así ha sido desde hace 3.000 años. En los últimos 50, estas masas de hielo han perdido el 36% de su volumen y la tendencia es que vayan a más.