Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, septiembre 6

Cien lugares que visitar... antes de que desaparezcan (África)

(Extracción de un artículo de Maribel González en el Magazine del Mundo del 6 de junio de 2010)

[...] Basándose en informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el grupo danés Co+life ha seleccionado un centenar de lugares que son expecialmente vulnerables al aumento del nivel del mar, al aumento de las temperaturas, al descenso de las precipitaciones, a la desertificación... Con esa lista, ha editado un volumen ilustrado con fotografías realizadas por los mejores profesionales del mundo ("100 places to remember before they disappear").

Además, el proyecto se complementa con una página web, www.100places.com, donde pueden verse algunas de estas fotografías.

1.- Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Un ecosistema privilegiado se extiende en una superficie de más de 90.000 kilómetros cuadrados alrededor de Ciudad del Cabo y cobija a 9.000 especies diferentes de plantas. Antes de 2050, el incremento de temperaturas y de los incendios podría acabar con el 30% de esa flora autóctona.

2.- Delta del Okavango, Botswana.
Este laberinto de 9.000 kilómetros cuadrados de lagos, lagunas y canales es el delta interior más grande del mundo y un paraíso para elefantes, búfalos, hipopótamos, ñus, jirafas, cebras... Cualquier cambio en el volumen de precipitaciones acabará con el equilibrio de la fauna local.

3.- Desierto del Kalahari, Namibia.
En las duras condiciones de este desierto, los menos de 2.000 miembros que quedan de la tribu San sobreviven errantes en busca de caza, fruta y agua. Hace 50 años había más de 40.000 sans. Su forma de vida está en serio peligro de extinción por los crecientes periodos de sequías.

4.- Parque Nakuluft, Namibia.
El 51% de la flora y la fauna que habita entre las dunas del desierto de Namibia (las cuales alcanzan 300 metros de altura y se mueven a una velocidad que alcanza los 20 m/años) desaparecerá en 80 años si se cumple la previsión de un aumento de las temperaturas de la zona de 3,5ºC.

5.- Gonder, Etiopía.
Situado a 2.500 metros de altitud, el aumento de las temperaturas y de las precipitaciones puede acabar con la defensa natural que esta parte del país ha tenido contra la malaria. Eso causaría miles de muertos, espantaría al escaso turismo y provocaría graves daños a una economía ya devastada.

6.- Cuenca del Congo, República del Congo.
La segunda selva tropical del mundo en extensión, por detrás del Amazonas, se encuentra en este país africano. Es la tierra de los pigmeos mbuti y de miles de especies de animales y plantas. es probable que la deforestación y el cambio climático acabe en 50 años con la mitad de este privilegiado lugar.

7.- Delta del Niger, Nigeria.
Los más de 20.000 kilómetros cuadrados que ocupa este delta, el segundo en el mundo, crean un ecosistema donde conviven miles de especies de flora y fauna y 25 millones de personas. Antes de fin de siglo, se estima que las inundaciones destruirán buena parte de esta biodiversidad.

8.- Delta del Nilo, Egipto.
Después de recorrer 6.500 kilómetros, el río más largo del mundo crea en su desembocadura un fértil delta que ha alimentado desde hace 5.000 años a millones de agricultores egipcios. pero el aumento del nivel del mar amenaza con erosionar la costa y contaminar las aguas de esta fuente de vida.

9.- Kilimanjaro, Tanzania.
Enre 1912 y 2003, la montaña Kilimanjaro (5.891,8 m) ha perdido casi cuatro quintas partes del hielo que cubría su cumbre, y lo que queda, según los expertos, quizá desaparezca en una década. En consecuencia, los bosques y ríos que se alimentaban de su deshielo están seriamente amenazados.

10.- Lago Chad, Chad.
Situado al sur del Sáhara, es la fuente que provee de agua dulce a cerca de 20 millones de personas de Chad, Camerún y Níger y, sin embargo, podría desaparecer. En los 60, el lago cubría más de 26.000 kilómetros cuadrados; en la actualidad, su superficie apenas llega a los 1.000 kilómetros cuadrados.

11.- Lilongwe, Malawi.
Casi dos tercios de los habitantes de este país, más de diez millones de personas, viven por debajo del umbral de la pobreza y son especialmente vulnerables a las sequías y las inundaciones que pueden acabar con sus escasas cosechas. Además, la epidemia del sida se extiende rápidamente entre ellos.

12.- Kordofán, Sudán.
En el país más grande de África, la producción de goma arábiga extraída de las acacias es uno de los principales modos de subsistencia. En los últimos 50 años, los periodos de sequía han hecho mella en los bosques de estos árboles y en la vida de millones de sudaneses que miran al futuro con preocupación.

13.- San Luis, Senegal.
Fundada en 1659, la ubicación geográfica de esta ciudad colonial en la desembocadura del río Senegal, y especialmente, de los asentamientos de las personas más pobres que viven en sus orillas, hace que sea especialmente vulnerable a las inundaciones y a las cada vez más comunes crecidas.

14.- Mahajamba, Madagascar.
Los 2.000 kilómetros cuadrados de manglares que ocupan la costa occidental de la cuarta isla más grande del mundo, y los arrecifes de coral que protegen su litoral, están a merced de un delicado equilibrio (entre el nivel de mar y la salinidad de sus aguas) que el cambio climático ha alterado.

15.- Masai Mara, Kenia.
Cada año, más de 1,3 millones de ñus, cebras y otros animales migran desde esta reserva hasta la del Serengueti, en Tanzania, en busca de pastos crecidos tras la época de lluvias. Ambos parques naturales forman un ecosistema único al que le afectan gravemente los cambios en los patrones de lluvia.

16.- Tombuctú, Mali.
Esta ciudad, emblemática desde hace siglos en las rutas comerciales que se realizan a través del Sáhara, podría sucumbir antes de que acabe el siglo XXI. El aumento de las precipitaciones y su virulencia se prevén devastadores para las mezquitas y construcciones de adobe donde viven sus habitantes.