Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, agosto 26

Ellos los prefieren rubios

(Leído en la sección GPS del suplemento dominical del Periódico de Aragón)


Y es que los futbolistas rubios parecen estar más cotizados...


Se dio cuenta un club inglés: los cazatalentos los prefieren rubios. Regla no escrita del “mercado de traspasos para principiantes”, como lo llaman el economista Stefan Szymanski y el periodista deportivo Simon Kuper en el libro ¡El fútbol es así! El porqué de la goleada rubia en los vestuarios no tiene nada que ver con el talento. “Cuando uno dirige la vista hacia un campo con 22 jugadores que parecen iguales, los rubios tienden a destacar (excepto, claro está, en Escandinavia) –justifican Szymanski y Kuper–. El color atrae la atención. Así que al cazatalentos le llama la atención el rubio, aunque no sepa por qué”.


Es un ejemplo, dicen, del método heurístico de la disponibilidad: “Cuanto más accesible sea una información para la memoria, más probabilidades tiene de influir en nuestra decisión, incluso cuando la información sea irrelevante. Los rubios quedan fijados en la memoria”. Distorsión con prejuicios añadidos: los ojeadores desconfían de los jugadores gordos, o muy delgados, o bajos. “Buscan jugadores que lo parezcan”. Es decir: con planta de superestrella, a lo Beckham.


Segundo fiasco de vestuario que desvela ¡El fútbol es así!: lo que paga un club por un traspaso apenas varía la clasificación del equipo. Conclusión con estadísticas en mano: Szymanski y Kuper estudiaron las inversiones de 40 clubes británicos entre 1978 y 1997. Descubrieron que los sueldos elevados de los futbolistas ayudan más a un club que los traspasos espectaculares (en un año normal, los clubes europeos se pagan unos a otros más de 1.000 millones de euros). La mayoría, aseguran, son fichajes sin sentido. “Cuanto más se les paga a los jugadores, mejor clasificación logra el equipo, pero lo que se pague por ellos en un traspaso no parece suponer una gran diferencia.