Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, septiembre 7

Cien lugares que visitar... antes de que desaparezcan (América)

(Sigo la lista...)

17.- Amazonas, Brasil.
La deforestación y los incendios pueden destruir uno de nuestros mayores pulmones: un tercio de la mayor selva tropical del planeta (más de 5,5 millones de kilómetros cuadrados), que alberga el 20% de todas las especies animales y vegetales del mundo, está destinada a sucumbir antes de 2050.

18.- Recife, Brasil.
Playas blancas, flora tropical, clima agradable... un destino ideal de vacaciones. Sin embargo, Recife, como Río de Janeiro y Buenos Aires, es especialmente vulnerable a las subidas del nivel del mar, huracanes, terremotos... Y la degradación de sus arrecifes les deja más expuestos a las inundaciones.

19.- Canal de Panamá, Panamá.
Las sequías de los últimos años han provocado que una de las rutas comerciales más importantes del mundo haya tenido que cerrar sus esclusas en varias ocasiones. El Niño, el fenómeno climático que genera el calentamiento de las aguas sudamericanas, agrava aún más esta situación.

20.- Caracas, Venezuela.
Dos de los cuatro millones de personas que viven en la capital venezolana habitan en inestables y mal cimentadas casas construidas en las laderas que rodean la ciudad. Los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias son un problema crónico que el calentamiento global ha agravado.

21.- Chacaltaya, Bolivia.
El glaciar Chacaltaya (5.421 m), que tiene más de 18.000 años, ha perdido el 80% de su volumen en los últimos 20 años. Si las temperaturas globales siguen aumentando, podría desaparecer por completo, poniendo en peligro el abastecimiento de agua dulce de más de 1.600.000 habitantes de La Paz.

22.- Big Sur, California, EEUU.
Los 145 kilómetros de costa que separan San Francisco de Los Ángeles forman un paisaje imponente. Sin embargo, este ecosistema está en peligro por el continuo incremento de las temperaturas y las prolongadas sequías que provocan devastadores incendios forestales.

23.- Chicago, Illinois, EEUU.
En los últimos años, la temperatura media de la tercera ciudad más poblada de EEUU se ha incrementado 1,5ºC. A medio plazo, se espera un aumento espectacular de las olas de calor y las inundaciones, que causarán daños a la población y a las infraestructuras.

24.- Delta del río Misisipi, EEUU.
Las islas Chandeleur, formadas en las orillas de este fértil delta, son una barrera natural para las regiones costeras de Luisiana. En 2005, el huracán Katrina redujo su tamaño a la mitad, y cada vez están más amenazadas por las crecidas del río que el calentamiento global provoca.

25.- Kauai, Hawai, EEUU.
La deforestación, la introducción de especies no autóctonas y la elevación de las temperaturas amenaza el honeycreeper, un ave endémica que habita las partes más elevadas de la cuarta isla más grande de Hawai. Sus bosques lluviosos también están amenazados por las sequías.

26.- Manhattan, Nueva York, EEEUU.
El popular paseo marítimo del sur de la Gran Manzana ha estado expuesto a las inundaciones y el azote de los huracanes desde su creación en el siglo XVII. El cambio climático incrementaría la fuerza de los vientos y elevaría el nivel del mar agravando la situación en los próximos años.

27.- Río Columbia, EEUU.
En el río más grande de América del Norte, hábitat natural del salmón del Pacífico, se han instalado numerosas presas en los últimos años. Estas infraestructuras amenazan la supervivencia de muchas especies que, en 2090, podrían reducir sus poblaciones hasta en un 40%.

28.- Mar de Bering, Rusia y EEUU.
Hogar de lobos marinos, morsas, osos polares, ballenas y otras especies en peligro de extinción, el calentamiento de los océanos representa el final de esta magnífica biodiversidad. A finales del siglo XXI, todo el hielo del mar de Bering podría desaparecer.

29.- Charlevoix, Quebec, Canadá.
Los bosques boreales de Canadá, que ocupan la tercera parte del país y se formaron hace más de 12 millones de años, están habitados por coníferas, abedules, álamos, linces, osos, alces, coyotes, bisontes, castores... Todos se hayan amenazados por el aumento de las temperaturas.

30.- Bahía oeste del Hudson, Canadá.
El hielo que recubre las congeladas bahías del Hudson se segmenta en la actualidad tres semanas antes de lo que lo hacía en los 70. Ésto limita el acceso de los osos polares a los alimentos y, a este ritmo, sus posibilidades de supervivencia son menores a un siglo.

31.- Bosque lluvioso de Monteverde, Costa Rica.
La biodiversidad de este paraíso, donde el nivel de humedad llega al 100% durante la mayor parte del año, y habitan más de 400 especies de pájaros y 2.500 tipos de plantas, está seriamente amenazada por el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones.

32.- Mar Caribe.
Diversos tipos de tortugas marinas, que habitan desde hace 10 millones de años en estas privilegiadas aguas tropicales, se encuentran en peligro por el aumento del nivel del mar y de sus temperaturas, así como por la destrucción de los arrecifes de coral de los que dependen para alimentarse.

33.- Península Valdés, Argentina.
El aumento de las temperaturas oceánicas altera la composición del plancton, lo que amenaza seriamente el ecosistema de la Antártida. Las posibilidades de supervivencia de los animales que acuden a La Patagonia para reproducirse, como las ballenas, son cada vez menores.

34.- Quelccaya Ice Cap, Perú.
Un imponente conjunto de glaciares pinta de blanco azulado 44 kilómetros cuadrados de la cordillera oriental de Los Andes. Sin embargo, desde 1978, se ha perdido el 20% de la mayor masa de hielo de los trópicos y se estima que desaparecerá totalmente antes de final de siglo.

35.- Río de la Plata, Uruguay.
Varias especies autóctonas y en peligro de extinción, como el delfín de La Plata, viven en el estuario formado por el encuentro de varios ríos y las aguas del Atlántico, entre Montevideo y Buenos Aires. Este hábitat y sus fértiles tierras están amenazadas por su desbordamiento.

36.- Trinidad, Cuba.
Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, esta ciudad es una de las muestras de arquitectura colonial española mejor conservadas. Sin embargo, sus frágiles construcciones, como el resto del país, peligran por el paso cada vez más intenso y devastador de huracanes.

37.- Veracruz, México.
Los cambios climáticos, que en esta zona del país provocan la extraña combinación de sequía e inundaciones durante los meses de verano, así como inviernos inusuamente duros, se prevén catastróficos para las plantaciones de café de uno de los mayores productores del mundo.






38.- Honduras.



El país más montañoso de América Central, formado tras el choque de tres placas tectónicas, es también uno de los más pobres del continente. Éso lo hace especialmente vulnerable a los cada vez más frecuentes huracanes, como el devastado Mitch, que en 1998 acabó con la vida de más de 6.000 personas.