Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, noviembre 9

Elektra

(El argumento de Elektra contado por Luis María Ansón, en El Mundo del 2 de octubre)

Clitemnestra, hija de Tíndaro, rey de Lacedemonia, se casó con Tántalo, rey de Frigia, y tuvo con él un hijo.

Agamenón, rey de Micenas, asesinó al marido y al niño de Clitemnestra y, empujado por los Dioscuros, Castro y Pólux, hijos de Zeus y Leda, se casó con ella. La reina le dió cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis.

Para que los vientos le fueran favorables en la guerra de Troya, Agamenón sacrificó en Aúlide a su hija Ifigenia. Clitemnestra y su amante Egisto se vengaron de la muerte de Ifigenia asesinando a Agamenón y a su concubina Casandra.

Electra, enamorada del padre muerto, organizó una conjura con su hermano Orestes para reparar la memoria de Agamenón. Así es que asesinaron a su propia madre y a su mancebo, Egisto.

Richard Strauss montó una ópera sobre la pasión de Electra, que tal vez no se encuentre entre las grandes del circuito pero que tiene interés. Instrumentó una música de tonalidad fluida, cromatismo intenso y disonancias avanzadas para el tiempo en que fue escrita. Dió una importancia exagerada al viento pero sin menoscabar la cuerda ni la percusión hasta coseguir momentos de soberbia intensidad, como si se tratara de música de cámara.

[...]

Etiquetas: ,