Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, febrero 21

El otro cuento de la familia Grimm I

(Un artículo de Gonzalo Ugidos en el Magazine de El Mundo del 5 de febrero de 2012)

Érase una vez, allá a principios del siglo XIX, una pareja de hermanos treintañeros que estaban muy ocupados en una extraña tarea, tan extraña que sus colegas filólogos y otros intelectuales la encontraban indigna de escritores serios. Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm coleccionaban cuentos populares como si fueran cazadores de mariposas. Querían cazar los cuentos mientras aún estuvieran vivos. Buscaban viejas campesinas en perdidas aldeas y en los pueblos cercanos y las seducían para que les contaran una leyenda, un mito, una balada, un viejo romance. Les gustaban esas historias, eran unos románticos empedernidos, unos nacionalistas apegados a su tierra y el Volkgeist (espíritu del pueblo) les parecía tan sabroso como el pan hecho en casa.

El mayor, Jacob, era un tipo huraño, solitario y con mentalidad científica. Quería esos cuentos como objeto de estudio para filólogos e historiadores. Wilhelm, el menor, tenía un carácter más risueño, era sociable y extrovertido, tenía una mentalidad poética y no descartaba que esas fábulas pudieran, además, entretener a los niños y a los adultos que no hubieran perdido del todo la inocencia. Pero ni siquiera esa discrepancia los separó y, en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, se amaron y respetaron todos los días de su vida.

Algunos, perplejos por la fortaleza del vínculo, han sospechado que esa fraternidad era antinatural y escondía siniestros abismos freudianos. De hecho, Wilhelm vivió toda la vida a la sombra de su genial hermano mayor y parece relevante sólo en tanto es el otro Grimm. Por su agresivo nacionalismo, no han faltado críticos que han visto en la extraña pareja algunos rasgos de la peor herencia alemana. Se basan no sólo en sus biografías, sino en que muchos de sus cuentos glorificaron una forma exagerada de la peligrosa idea de "la sangre y la tierra". Han sido también acusados de antisemitismo por ridiculizar a los judíos y atribuirles dudosas cualidades. También por su insistencia en las raíces indoeuropeas de sus cuentos. Cuentos arios.

[Mañana sigue...]