Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, octubre 22

Sociología determinista

(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 5 de junio de 2011)

El determinismo es la "teoría que supone que la evolución de los fenómenos naturales está completamente determinada por las condiciones iniciales". En El espíritu de las leyes, Montesquieu popularizó la idea de que el clima marca el carácter de las personas y los-pueblos (http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Montesquieu/EspirituLeyes_01.html). Aunque sus contemporáneos ya criticaron con dureza su visión reduccionista, la creencia que el lugar de nacimiento condiciona y explica nuestro comportamiento sigue muy viva en nuestra época (www.goo.gl/oIxyd). La sociología, de la que el autor francés fue un precursor, se encargó de difundir y criticar este tipo de visiones. Hasta que llegó la psicología...

Los estudios psicosociológicos se han convertido en piezas esenciales para entender la sociedad. La obra
de Malcolm Gladwell, que mezcla experimentos, sociología y fracasos de la vida cotidiana son un buen cicerone (http://www.gladwell.com/). ¿Qué pasaría si lo que marca el futuro es algo tan insignificante como tomar chucherias? En los 70, el psicólogo Walter Mischel aseguró que los niños que aguantan más sin tomar dulces sacan mejores notas. Susan Albers asegura que los que los toman tienen más complicado llegar a directivos.Y Simon Moore, de la Universidad de Cardiff, pone la guinda: de niños, el 70% de los criminales tomaban caramelos a diario.

Nos cuesta creer qúe la música que escuchamos en el vientre o la dieta que seguimos de críos pueda llegar
a determinar nuestra existencia, pero aceptamos que se diga que la ideología pueda justificar hábitos alimenticios totalmente diferentes. O que el éxito de los ajedrecistas depende del PIB y la población del país, aunque las regresiones múltiples indiquen que no es así, como muestra Leung Weiwen (http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=7255&sms_ss=twitter&at_xt=4de905a01a457b1c,0). O que si un estudiante de familia pobre saca la  misma nota que uno de familia rica es porque tiene más
habilidades. Hasta que G. Mankiw lo cuestiona (http://gregmankiw.blogspot.com.es/2011/05/regression-i-would-like-to-see.html).