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domingo, octubre 21

Tráfico, multas y economía

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 05 de diciembre de 2010)

[...] Las multas, y con ellas la retirada de puntos del carnet, se han convertido en el principal mecanismo de castigo, que no de prevención, contra las infracciones. Pero, ¿es la sanción la mejor solución? Tom Vanderbilt, autor de Traffic (www.amazon.com), sostiene que medidas más sencillas, como cambiar las señales de Stop, pueden ser una mejor solución (www.tomvanderbilt.com).

Algunas ciudades decidieron, hace años, prescindir de semáforos y señales de tráfico para mejorar la seguridad vial y la circulación. Es decir, cambiar el razonamiento económico detrás de los incentivos y las consecuencias. La ciudad alemana de Bohmte es un ejemplo muy citado (http://motor-show.com.ar/2009/02/24/posible-ciudad-semaforos/), así como Thimphu, en Bután, la única capital del mundo sin semáforos a la vista (www.bhutanmajestictravel.com), pero hay uno más cercano. Amorerieta, en Vizcaya, renunció en 2000 a los semáforos, y con ello los accidentes se han reducido hasta un ¡80%! (www.blogdelaautoescuela.com). Eso sí, no es lo mismo conducir en Inglaterra (http://www.youtube.com/watch?v=9Mefb3Y2gGw) que en India (http://www.youtube.com/watch?v=wExZpOrB3oE).

Diversos estudios han señalado la peligrosidad de hablar por teléfono mientras se conduce. Algo que para
Strayer, Crouch y Drews es más peligroso incluso que hacerlo borracho. Sin embargo, hay datos que, sin
incentivar, relativizan los riesgos de hablar al volante, como los que ofrecen Bargrava y Pathania (http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2007/08/is-cell-phone-u.html). Desde otro punto de vista, los especialistas en Economia del Comportamiento han encontrado una consecuencia indeseada de prohibir el uso del teléfono. Los conductores, en lugar de hablar, mandan más SMS, lo que provoca más accidentes
(http://www.theatlantic.com/daily-dish/archive/2010/09/crash-into-me/181861/).