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sábado, junio 22

Churchill & Shaw: una famosa enemistad



(Extraído de la carta del director de El Mundo del 9 de junio)


[…]el famoso intercambio de aguijones entre Shaw y Churchill a propósito de un estreno. «Venga usted con un amigo… si es que lo tiene», le escribió el dramaturgo. «Imposible asistir, acudiré a la segunda representación… si es que la hay», replicó el joven político. La anécdota se ha repetido hasta la saciedad pero pocos saben que se refiere a La Comandante Bárbara, la vitriólica sátira sobre el Ejército de Salvación estrenada en 1905 en el Royal Court Theatre.

[…] Churchill tenía muy mala opinión de Shaw hasta que su madre se lo presentó. Comieron juntos y le impresionó que además de vegetariano fuera abstemio. «Ya soy bastante difícil de manejar sin beber alcohol», le explicó. Luego forjaron una buena amistad no exenta de escaramuzas y duelos de ingenio entre dos auténticos superegos. A Churchill le fascinaban las contradicciones de alguien que «hace a sus personajes predicar el asesinato al servicio de una idea pero no sería capaz de matar ni una mosca»; de alguien que, siendo un «sincero comunista», era el primero en protestar por cualquier subida de impuestos que afectara a su fortuna.

No está claro cuándo vio por primera vez La Comandante Bárbara pero si contó cómo llevó a sus hijos a una reposición, veinte años después del estreno, y siguió pareciéndole el «apogeo de la modernidad». Es probable que a ello contribuyera una categórica afirmación que Shaw dejó escrita en su prólogo y que, entonces como ahora, puede unir a socialistas y liberales: «Lo que el país necesita desesperadamente no es una nueva moral, un pan más barato, templanza, libertad, cultura, redención de hermanas caídas y hermanos extraviados… sino tener suficiente dinero».

[…]

Shaw resume el problema aún con más nitidez unas páginas antes: «Lo que nos impide darnos la buena vida es la pobreza de quienes saqueamos».
[...]



Este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la Embajada Keicho, uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses con Europa antes del siglo XIX. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado en el Archivo General de Indias de Sevilla la exposición 'De Japón a Roma, buscando el sol de la Cristiandad: la Embajada de Hasekura (1613-1620) - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/06/de-japon-a-roma-buscando-el-sol-de-la-cristiandad/#sthash.n4G3AKQP.dpuf
Este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la Embajada Keicho, uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses con Europa antes del siglo XIX. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado en el Archivo General de Indias de Sevilla la exposición 'De Japón a Roma, buscando el sol de la Cristiandad: la Embajada de Hasekura (1613-1620) - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/06/de-japon-a-roma-buscando-el-sol-de-la-cristiandad/#sthash.n4G3AKQP.dpuf
Este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la Embajada Keicho, uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses con Europa antes del siglo XIX. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado en el Archivo General de Indias de Sevilla la exposición 'De Japón a Roma, buscando el sol de la Cristiandad: la Embajada de Hasekura (1613-1620)'.
La expedición de Hasekura se inicia en 1613 en el llamado Periodo Keicho, etapa de la unificación (octubre de 1596-julio de 1615), de ahí su nombre. Fue patrocinada por el daimyo Date Masamune, señor del reino de Bojú y estaba dirigida por el franciscano Luis Sotelo y el samurai Hasekura Tsunenaga, quienes debían encaminarse a Madrid y a Roma con el fin de lograr del rey Felipe III y del papa Paulo V un obispado para el franciscano y la apertura del comercio independiente con Nueva España e incluso Sevilla para el reino del daimyo.
Sin embargo, el nuevo rumbo de la política del shogún Tokugawa Ieyasu, orientado hacia el aislamiento internacional y la prohibición del cristianismo, supuso que, antes del regreso a Japón, el éxito de la expedición fuera imposible. Aunque no logró sus objetivos, esta larga peripecia diplomática, que duró siete años (1613-1620) y dejó su huella en la población sevillana de Coria del Río, significó uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses con Europa antes del siglo XIX.
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Este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la Embajada Keicho, uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses con Europa antes del siglo XIX. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado en el Archivo General de Indias de Sevilla la exposición 'De Japón a Roma, buscando el sol de la Cristiandad: la Embajada de Hasekura (1613-1620)'.
La expedición de Hasekura se inicia en 1613 en el llamado Periodo Keicho, etapa de la unificación (octubre de 1596-julio de 1615), de ahí su nombre. Fue patrocinada por el daimyo Date Masamune, señor del reino de Bojú y estaba dirigida por el franciscano Luis Sotelo y el samurai Hasekura Tsunenaga, quienes debían encaminarse a Madrid y a Roma con el fin de lograr del rey Felipe III y del papa Paulo V un obispado para el franciscano y la apertura del comercio independiente con Nueva España e incluso Sevilla para el reino del daimyo.
Sin embargo, el nuevo rumbo de la política del shogún Tokugawa Ieyasu, orientado hacia el aislamiento internacional y la prohibición del cristianismo, supuso que, antes del regreso a Japón, el éxito de la expedición fuera imposible. Aunque no logró sus objetivos, esta larga peripecia diplomática, que duró siete años (1613-1620) y dejó su huella en la población sevillana de Coria del Río, significó uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses con Europa antes del siglo XIX.
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