Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, julio 2

El espíritu del éxtasis



(Leído en la columna de Jaime Peñafiel en El Mundo de hace unos meses)

En febrero de 1904, un ingeniero inglés, mecánico de profesión, Frederick Henry Royce, decide asociarse con un aristócrata, Charles Stuart Rolls. Tenían una común pasión: el automóvil. La unión de estos dos hombres dio origen a una leyenda, la del Rolls Royce, con el siguiente eslogan: «El mejor coche del mundo». Sólo las clases superdotadas económicamente, las casas reales o las jefaturas del Estado podían adquirir este lujoso y carísimo coche. Todo el que se ha subido a un Rolls ha tenido como punto de referencia, y a solo cinco metros de sus narices, al Espíritu del Éxtasis

Fue Claude Johnson, entonces director de la marca, quien encargó a un artista amigo suyo, Charles Sykes, una mascota que debería evocar el espíritu de la diosa Nike, conservada en el Louvre. La figura entonces, con una altura de 18 cms, se la denominó The Spirit of Ecstasy (El Espíritu del Éxtasis). La historia de su creación guarda cierta relación con España. Parece ser que el escultor utilizó como modelo a una bella mujer de origen español, Leonor Velasco, fallecida en 1915, secretaria y amante de un lord. 

Desde 1911, El Espíritu del Éxtasis se realiza de manera artesanal: los moldes se rompen al concluir el trabajo, por eso no hay dos exactamente iguales.