Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, julio 5

Guía del manitas: Madera y cristal



 (Un artículo de Nieves Martín en la revista Mujer de Hoy del 17 de mayo de 2008)

Forman parte de los materiales de decoración de la casa y están presentes en los muebles, las ventanas, las puertas... Todos estos elementos se pueden estropear por diversas circunstancias y de muchas formas, por lo que requieren también un mantenimiento específico.

1. Carcoma

Se acaba con ella inyectando en los orifi cios de la madera un insecticida específi co con la ayuda de una jeringa o con el aplicador que trae el propio envase del producto. Para disimular los pequeños orifi cios que quedan, la solución ideal es utilizar cera de restaurar o pasta de madera. Una vez que la madera se "cure" conviene protegerla con una capa de aceite de linaza y gasóleo mezclado al 50% o bien con barniz si el mueble así lo requiere.

2. Barniz levantado

Si es poca cosa, con lijar suavemente y aplicar una mano de barniz, basta. Si la zona afectada es grande, la solución pasa por decapar todo, a continuación lijar, eliminar el polvillo resultante y dar dos manos de barniz.

3. Cristal roto

Para sustituirlo, se mide el espacio descontando dos o tres milímetros al pedir el nuevo cristal para que haya holgura al colocarlo. Debe fi jarse con el máximo cuidado, aprovechando las ranuras existentes o con clavos cada 20 centímetros. Se remata con silicona.

4. Bombillas fundidas

Un consejo: desenróscalas siempre envueltas en un paño. Si está rota, hay que cortar la luz y sujetar con unos alicates el borde del casquillo, haciéndolo girar en el sentido inverso al de las agujas del reloj. Si es halógena hay que limpiarla con alcohol antes de volverla a colocar, pues de lo contrario se quedan las huellas.

5. Decapante

A veces es necesario utilizar un decapante para eliminar la pintura o el barniz de un mueble que necesita un arreglo. La mejor manera de emplearlo consiste en aplicarlo con una brocha o paletina y esperar unos minutos a que empiece a reblandecer la pintura. Una vez blanda se retira la mayor parte con una espátula y lo que quede, con un estropajo metálico.