Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, octubre 7

Grandes hitos en la historia de la óptica



Parte de un artículo de Mirasol Guisasola en el XLSemanal del 21 de agosto de 2011)

PRIMEROS DATOS
Ya 400 años antes de Cristo, el cirujano hindú Sushruta, sistematizó las 72 enfermedades oculares y los tratamientos conocidos en su época en su tratado Sushruta samhita.

CÁMARA OSCURA
Leonardo da Vinci fue el primero en comparar el ojo con las cámaras oscuras. Algunos expertos sugieren incluso que en sus afanes de inventor podrían rastrearse las ideas que anuncian las lentes de contacto.

LENTE BIFOCAL
Benjamín Franklin diseñó en 1758 la primera lente bifocal. Y, a principios del XIX, el científico Inglés Thomas Young “corrigió” por primera vez el astigmatismo al describir la naturaleza ondulatoria de la luz.

ASTIGMATISMO
En 1887, el alemán Adolf Fick desarrolló las primeras lentes de contacto, aún toscas. Los materiales más modernos datan de 1948, aunque solo en los 70 aparecen las lentes realmente ‘suaves'.

POR FIN, El LÁSER
En los 70 del siglo XX irrumpe el láser, ideal para cortar y cauterizar tejidos de forma rápida. La cirugía refractiva (creada por el español José Barraquer), la más aplicada de hoy, surge en 1992.