Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 14

¿Cuánto pesa una nube?



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical del Periódico de Aragón del 5 de abril de 2015)

Una nube del montón suele pesar “unos 100 elefantes”, desvelan John Lloyd y John Mitchinson en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia. Sí, sí, el elefante –aseguran- es una de las medidas más populares para pesar nubes. Algo lógico, seguramente, para quien estipuló que un número infinito de elefantes son capaces de balancearse sobre la tela de una araña. El libro recoge los datos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder (Colorado): si un cúmulus medio pesa 100 elefantes, una nube de tormenta puede llegar a los 200.000 y la de un huracán, a 40 millones.

Siguiente pregunta de Trivial obligada: ¿cómo flotan en el aire? “El peso está distribuido en una grandísima cantidad de diminutas gotas de agua a lo largo de una superficie muy extensa”, responden Lloyd y Mitchinson. Las más grandes no superan los 0,2 milímetros (hacen falta 2.000 millones para llenar una cucharilla). “Las nubes –añaden- se forman sobre corrientes ascendentes de aire caliente. El aire que sube es más fuerte que la presión descendente de las gotas de agua, y por eso flotan las nubes. Cuando el aire se enfría y cae, llueve”.

Etiquetas: