Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 4

La edad de los descubrimientos (sobre el universo)



(Leído en el XLSemanal del 13 de abril de 2014)

1922
El matemático ruso Aleksandr Friedmann concluye que el universo se expande. Descarta la ‘constante cosmológica’, una magnitud que Einstein introdujo porque no le gustaba que el universo fuese cambiante.

1927
Para el sacerdote belga Georges Lemaître, Friedmann da en el clavo; el universo estaba concentrado en un átomo primigenio, un huevo cósmico, que explotó y originó el universo. Einstein se mofa de él.

1929
El astrónomo estadounidense Edwin Hubble ve que las galaxias se alejan y que, por tanto, el universo se expande y no es inmutable. Einstein se rinde y reconoce que «la constante cosmológica ha sido un gran error».

1948
El físico George Gamow predice la existencia de la radiación de fondo de microondas: la luz que llenaba el universo temprano debería verse hoy, enfriada por la expansión. Su hipótesis cae en el olvido.

1949
En un programa de radio de la BBC, el físico británico Fred Hoyle acuña el término “Big Bang” de manera despectiva para referirse a la incipiente teoría que compite con la suya. Él defiende que el universo es estático.

1964
Amo Penzias y Robert Wilson, al calibrar una radioantena, no pueden eliminar un ruido de fondo. ¡Han captado la radiación de fondo que llena el universo! Es el golpe de gracia para el universo estático de Hoyle.

Etiquetas: ,