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miércoles, junio 29

Cómo retrasar los achaques de cada edad

(Leído en XLSemanal del 5 de abril de 2015)

PULMONES - A partir de 30
La función pulmonar empieza a disminuir un 1% anual a partir de los 30 años... «Y aún más entre quienes llevan un tipo de vida sedentaria», explica el doctor Thomas Perls, geriatra y jefe de investigación en el New England Centenarian Study, del Boston Medical Center. El antídoto es el ejercicio físico.
MÚSCULOS -A partir de 40
Perdemos masa muscular y ganamos tejidos grasos a medida que envejecemos. Este proceso empieza a los 40 años. «El ejercicio físico habitual es absolutamente fundamental para evitar el deterioro muscular», afirma Luigi Ferrucci, director del National Institute on Aging.
PIEL - A partir de18
A partir de los 18 años, la elastina flexible y el colágeno comienzan a decrecer un 1% anual. Se puede reducir el deterioro sin fumar, comiendo bien y usando protección solar... Incluso si estás bajo techo. Algunas bombillas fluorescentes compactas emiten radiación ultravioleta perjudicial.
HUESOS - A partir de 35
La masa ósea decrece hasta un 1% anual a partir de los 35 años (de forma más acelerada después de la menopausia). El ejercicio físico, sobre todo caminar y correr, incrementa la densidad ósea. La simple práctica de dar 20 saltos al día aumenta la densidad del hueso de la cadera.
OJOS - A partir de 40
Los ojos operan como una cámara multifocal, pero el espectro visible empieza a disminuir a partir de los 40 años. No fume y utilice habitualmente gafas de sol para evitar el efecto de los rayos ultravioletas: el tabaco y la exposición al sol aceleran de manera notable la formación de cataratas.
CEREBRO - A partir de 70
A partir de los 70 años empieza a acelerarse la transformación cerebral vinculada al envejecimiento, indica George Rebok, investigador especializado en la relación entre la edad y lo cognitivo. Su consejo: practique aquellas actividades que le interesan y le estimulan.
OÍDO - A partir de 60
La pérdida gradual de capacidad auditiva afecta de forma seria a una de cada tres personas de entre 65 y 74 años. No hay mucho que pueda hacer para reducir esa pérdida, pero escuchar música a todo volumen o el empleo en industrias ruidosas -como la de la construcción- aceleran el proceso.
CORAZÓN - A partir de 65
Con la edad, las células musculares del corazón decrecen en número, pero aumentan de tamaño, y las arterias se endurecen. Entre los 25 y los 30 años, la capacidad aeróbica máxima empieza a disminuir a un ritmo del 10% por década. Las dolencias cardiacas suelen aparecer hacia los 65 años.
RIÑONES - A partir de 50
La reducción de la función renal se inicia en torno a la cincuentena. Para combatirla, lo mejor es beber mucha agua. Dado que la sed disminuye con la edad, uno a veces tiene que obligarse. Las personas que beben mayor cantidad de líquidos son menos propensas a tener problemas de riñón.
INTESTINO - A partir de 60
El paso de los años no se lleva solo los pelos de la cabeza. Las vellosidades del intestino (unos pelillos que absorben los nutrientes de los alimentos) empiezan a disminuir a los 60 años. Dicha reducción provoca que se absorban menos nutrientes.

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