Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, marzo 7

Cisma de occidente: destitución del Papa Luna



(Leído en la revista Muy Interesante de julio de 2017)

Se conoce como Cisma de Occidente un período de la historia de la Iglesia católica que tuvo lugar entre 1378 y 1417 y se caracterizó por que varios papas se disputaban la autoridad pontificia. En Europa, los gobernantes y los fieles se alinearon fundamentalmente en dos bandos: los que seguían al de Roma y los que reconocían al de Aviñón en Francia.

Así, en 1414, había tres santos padres: Gregorio XII, en Roma; Juan XXIII, en Pisa; y Benedicto XIII -su nombre secular era Pedro Martínez de Luna-, en Aviñón. Fue entonces cuando Segismundo de Luxemburgo, que llevaba el título de rey de romanos, convocó el Concilio de Constanza. El papa de Roma renunció; el de Pisa huyó; y Benedicto XIII se mantuvo en sus trece -de ahí viene la expresión-.

Este, conocido como Papa Luna, fue depuesto por el concilio el 26 de julio de 1417, por "cismático y hereje", pero él no aceptó la condena. Falleció en 1423, a los 96 años, en Peñíscola, donde había trasladado la sede papal.

Etiquetas: