Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, diciembre 28

Seis de los viajes en tren más bellos de Europa

(Un texto de María Barberá en la revista Mujer de Hoy del 17 de marzo de 2018)

De lago a lago, a través de los Alpes

Todos a bordo: desde Lucerna, a 50 km de Zurich, parte el Gottard Panorama Exprés, que recorre los Alpes suizos. En esta ciudad, no dejes de visitar el lago de los Cuatro Cantones, el centro de arte KKL y el puente de madera más antiguo del mundo. Puedes alojarte en el hotel Waldstaetterhof, junto a la estación, desde 121 euros (www.hotel-waldstaetterhof.ch).
 
El recorrido: comenzamos en un barco de vapor antiguo, para ver desde el agua todos los rincones del lago: los prados de Rütli, donde dicen que en 1291 se fundó la antigua Confederación Suiza; la capilla del mítico Guillermo Tell y la iglesia barroca de Wassen. En Flüelen se hace el transbordo al tren, que serpentea por el paso más difícil de los Alpes, el de San Gotardo. Puedes ir en vagones con ventanas panorámicas o en el fotógrafico, mientras recorres el estrecho valle del Airolo, hasta llegar a Bellinzona, con su fortaleza y sus tres castillos del siglo XV. En total, 5,30 horas.
 
El destino: Lugano, en la frontera con Italia nos espera. No te pierdas las vistas desde el mirador del monte de San Salvatore. Aprovecha para pasear por su casco histórico y visitar el mercado sabatino de la Piazza Nosetto de Bellinzona. Para dormir, el hotel Gabbani, en la Piazza Cioccaro, 156 euros la habitación (gabbani.com). 
 
+ INFO. Swiss vuela a Zurich desde Madrid, Barcelona y Valencia, desde 69 euros (www.swiss.com). Un tren enlaza con Lucerna. El Swiss Travel Pass permite viajar en tren y barco por todo el país, y entrar a más de 500 museos, desde 194 euros. Este trayecto tiene suplemento de 20 euros (myswitzerland.com).
 
Un paseo por las highlands

Glasgow, la ciudad más industrial de Escocia, es el punto de partida de The West Higland Line. En la ciudad, no dejes de visitar los edificios art nouveau de Mackintosh y disfrutar de una pinta y música en directo en sus pubs. Para dormir, Lorne Hotel, desde 100 euros (www.thelorneglasgow.com). 
 
Durante las 5,30 horas del trayecto podrás disfrutar de la salvaje costa occidental escocesa y ver algunos parajes solo accesibles en tren. Montañas escarpadas, páramos de brezo y los bosques impenetrables del parque Loch Lomond marcan un paisaje en el que destaca el monte Nevis, el más alto de Escocia, y el viaducto de Glenfinnan, recreado en Harry Potter. Y el agua no falta en el trayecto: en los lagos Shield, Eit y Ailort; en numerosas cascadas, y en las playas de Morar.
 
El recorrido termina en Mallaig, un alegre puerto, donde se enlaza con el ferry que va a las islas de Skye, Rum, Muck y Canna. The Marine Hotel, desde 124 euros (marinemallaig.co.uk). 
 
+ INFO: Ryan Air vuela de Madrid y Barcelona a Glasgow, desde 47 euros (www.ryanair.com). Los billetes de tren, desde 46 euros ida y vuelta (www.goeuro.com). Visit Britain ( www.visitbritain.com).
 
Por la cerdaña, el valle más alto de los Pirineos
 
El recorrido empieza en Latour de Carol, la estación que conecta Francia con España, a siete kilómetros de Puigcerdá. En la Cerdaña catalana puedes disfrutar de los pueblos medievales de Arenser Guills, Lles o Merangers. Para alojarte, Hotel Parada Puigcerdá, desde 90 euros (hotelparada-puigcerda.com). A 30 km/h, el Tren Amarillo tarda tres horas en recorrer el valle del Tet, uno de los más altos de los Pirineos orientales, en la Cerdaña francesa. Construida a principios del siglo XX, la línea salva 1.200 m de desnivel gracias a túneles, puentes y viaductos. Podrás ver Saint Leocade, Ur y las fortalezas de Vauban y Saillagouse.
 
Villafranca de Conflen, considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia, es una villa medieval, con casas de piedra y la fortaleza de Mont Louis. 
 
+ INFO. Puedes conectar con esta línea desde Puigcerdá o Toulousse. El trayecto cuesta 12 euros (www.pyrenes-cerdagne.com y www.cerdanya.org).
 
De París a Venecia, como una estrella

Partimos desde París. Y, aunque conozcas la ciudad, nunca está de más darse una vuelta por las tiendas de Marais, descubrir algún museo o disfrutar de los mercadillos y los cafés del barrio latino. Para alojarte, Hotel de Suede Saint Germain, desde 153 euros (www.hoteldesuede.com). 
 
El tren Thello sale por la tarde de la estación de Lyon, en París. ¿Un plan antes de partir? Disfrutar de la atmósfera art decó del mítico restaurante The Train Blue, en la estación, por el que han pasado ilustres viajeros, como Jean Cocteau, Coco Chanel, Colette o Brigitte Bardot, que cogían el antiguo Train Blue en su viajes a la Costa Azul. El viaje es nocturno, en cómodas cabinas con ducha o en compartimentos. Atravesarás Dijon, Milán, Brescia, Verona y Padua, antes de llegar por la mañana a la estación de Santa Lucía, en Venecia. Pero sobre todo disfrutarás del encanto de los trayectos ferroviarios de antaño.
 
El destino: La incomparable Venecia. No te pierdas el animado distrito de Dorsoduro, en la isla de la Giudecca, la basílica San Giorgio la Maggiore y, sobre todo, las vistas desde el campanille, el palacio Razzonico, la Academia y la colección Peggy Guggenheim.

+ INFO: www.italiatren.com ;; www.enit.it ;; www.atout-france.es

Entre los viñedos, a orillas del Rhin
 
El viaje comienza en Colonia. Pero antes de partir, no dejes de visitar su imponente catedral o su museo del chocolate. Allí tienes el céntrico Hotel Zur Malzmühle, desde 114 euros (www.hotelzurmalzmuhle.de). El tren recorre las curvas del Rhin durante tres horas. El espectacular tramo entre Coblenza (donde el Rhin abraza al río Mosela) y Bingen, con sus terrazas de viñedos, es Patrimonio de la Humanidad. ¿Un secreto? Siéntate en el lado izquierdo del tren para tener las mejores vistas, sobre todo al alcanzar el risco de Lorelei: verás el castillo Pfalz junto al río.
 
Maguncia, la cuna de Gutemberg y capital de Renania Palatinado. No dejes de ver su ciudadela medieval y sus castillos. Hotel Königshof, desde 85 euros (hotelkoenishof-mainz.de). + INFO: Ryan Air vuela desde Barcelona, Tenerife, Málaga, Valencia, a partir de 43 euros (ryanair.com). Desde Palma y Fuerteventura, Germanwings, desde 60 euros (germanwings.com). El tren sale cada dos horas, desde 22 euros (mittelrheinbahn.de). Turismo de Alemania (germany.travel).
 
Asomados a los fiordos noruegos

Partimos desde Myrdal, una pequeña estación de montaña rodeada de un paisaje espectacular. ¿Alojamiento? En Gudvangen Fjordtell & Apartments, al borde de los fiordos, desde 78 euros (www.gudvangen.com). El Flamsbanen recorre el escarpado oeste de Noruega y se adentra a través de profundas gargantas hasta el fiordo de Aurlands. El recorrido es de solo 20 kilómetros, pero dura casi una hora en un tren con una locomotora de 1886. Atravesarás túneles y sortearás grandes pendientes y cascadas espectaculares que recogen el agua de las montañas nevadas, como la de Kjosfossen.
 
El destino: La localidad de Flåm, desde donde puedes coger el Express Boat a Bergen y disfrutar de los fiordos del Parque Nacional Jotunheimen y Jostedalen.
 
+ INFO. Norwegian vuela a Bergen desde Madrid, Barcelona, Alicante y Gran Canaria, desde 65 ¬ (www.norwegian.com). El trayecto en tren, desde 40 euros (www.visitflam.com). Turismo de Noruega (visitnorway.es).
 

Etiquetas: