Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, enero 19

¿Cómo dio el 'pelotazo' el duque de Lerma?

(Un texto de José Segovia en el XLSemanal del 8 de abril de 2018)

Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido del monarca Felipe III, realizó en pleno Siglo de Oro una operación inmobiliaria redonda que lo convirtió en un hombre riquísimo.

La idea de trasladar la corte desde Madrid a Valladolid partió de Lerma para alejar a Felipe III de la influencia de su abuela, la emperatriz María. Con la corte a orillas del Pisuerga, la ciudad experimentó un inusitado crecimiento de población. Todos aquellos que estaban de alguna forma ligados al aparato del Estado hicieron sus maletas y abandonaron Madrid, entre ellos, Miguel de Cervantes y su familia, que llegaron a Valladolid en la primavera de 1604.

El cambio de capital resultó muy beneficioso para el duque de Lerma, que compró casas en Madrid a precios de saldo cuando el mercado inmobiliario a orillas del Manzanares se desplomó por la mudanza de la corte a la ciudad castellanoleonesa. El hombre fuerte del reino sabía que a corto plazo el monarca regresaría a Madrid, lo que dispararía de nuevo el precio de la vivienda. Y acertó.

Durante un lustro, de 1601 a 1606, Valladolid fue una fiesta. A finales del verano de 1605, una epidemia provocó la inquietud en la corte. El temor a la peste, el fallecimiento de la abuela de Felipe III María de Austria (que despejaba el camino a Lerma) y el dinero que ofreció Madrid al monarca para que cambiara de idea hicieron que la corte volviera a orillas del río Manzanares. Los precios de la vivienda se dispararon y Lerma dio el ‘pelotazo’ inmobiliario más espectacular del siglo XVII.
El poder del duque de Lerma fue inmenso: consiguió hacerse multimillonario, controlar el reino y tomar él solo todas las decisiones políticas entre 1599 y 1618.

Finalmente, el valido real cayó en desgracia. Hubo una investigación que descubrió sus corruptelas y empezaron a caer algunos de sus hombres de confianza, como Rodrigo Calderón, que fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid en 1621 por llevar a cabo el asesinato de Francisco Juara, un antiguo asistente suyo, a instancias del propio Lerma.

Alarmado por la reacción de la Corona, el duque de Lerma viajó a Roma y logró el capelo cardenalicio. El rey hizo la vista gorda y el exvalido pudo retirarse a sus propiedades en Valladolid, donde murió en 1625.

El verdadero rey de España

Cuando Felipe III subió al trono, quiso tener como consejero y hombre de toda su confianza al duque de Lerma, quien distribuyó los puestos más importantes de la corte entre su familia y amigos.

Traicionado

Algunos historiadores sugieren que Lerma fue víctima de un complot urdido por su propio hijo, el duque de Uceda, y por el conde-duque de Olivares, que medró contra él para sustituirlo como valido real.

Etiquetas: , ,