Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 27

Una buena postura sobre la bicicleta

(Un texto de la revista Mujer de Hoy del 12 de mayo de 2016)

Si después de coger la bici notas que terminas demasiado cansado, con diferentes dolores, calambres... O todo a la vez, lo más probable es que tu postura sobre la bicicleta no sea la correcta.

Sin embargo, la solución es bien sencilla y sólo te llevará unos minutos. Álvaro Basterra es fundador de 'Wobybi', una firma de bicicletas urbanas personalizadas, y nos da las claves para que la próxima vez tu bici no sea un quebradero de cabeza.

Lo primero (y básico antes de nada) es encontrar una bicicleta de tu talla. Afortunadamente, hoy en día todas las tiendas especializadas te pueden guiar y aconsejar la montura más adecuada dependiendo de tu altura.

Después, basándonos en la más completa guía de ergonomía para bicicletas, realizada por el Dr. Achim Schmidt, de la Universidad Alemana de Deportes, Álvaro Basterra nos desvela los 4 ajustes 'mágicos' para tu bicicleta.

Las 4 claves para una postura perfecta en la bici
  1. Altura del sillín: La altura es el primer ajuste y más importante de la bicicleta, ya que permite una pedalada más efectiva. Con esto nos cansaremos menos, y evitarás dolores o lesiones por hacer trabajar los músculos en una posición antinatural. Independientemente del tipo de bicicleta o de nuestra fisiología, este método es válido siempre: La altura del sillín tiene que ser tal que la pierna quede estirada cuando el pedal esté en su posición más baja. “Si al pedalear nuestra cadera sube y baja a derecha e izquierda, la altura es excesiva y debemos bajar el sillín. Por el contrario, si el sillín queda bajo, con el uso de la bici nos terminarán doliendo las rodillas”, explica Álvaro Basterra. También se debe "prestar atención a la posición del pie en el pedal al pedalear: se debe apoyar la parte distal o antepié".
  2. Posición del sillín: Los sillines se unen a la barra del sillín (tija) mediante unos raíles que permiten mover el sillín adelante y atrás. “Estos raíles permiten ajustar la posición del sillín para evitar dolores de rodilla por una mala orientación de la pelvis”, cuenta Basterra. La posición del sillín es la correcta cuando la rótula queda exactamente encima del eje del pedal. Las herramientas para hacer estos ajustes dependerán del sillín.
  3. Altura del manillar: La altura del manillar es otra de las claves para llevar la espalda en la posición correcta, para que el peso de nuestro tronco se apoye en el sillín y así se trasmita a la bicicleta. A pesar de que cada tipo de bicicleta tiene asociada una postura determinada, dependiendo de nuestro cuerpo debemos ajustar la altura del manillar para conseguir repartir bien los pesos y liberar manos, brazos y hombros. Debemos ajustar la altura del manillar hasta encontrar la posición con la que nos sintamos más cómodos y evitar molestias.
  4. Inclinación del sillín: Todos los sillines tienen mecanismos para ajustar su ángulo para adaptarlos a la fisiología de cada cuerpo. Si eres un ciclista urbano, la mejor posición será en total horizontalidad respecto al suelo.
No dudes en acudir a tu tienda o en pedir ayuda a algún compañero de fatigas para encontrar la postura más cómoda posible en tu bicicleta.

Etiquetas: