Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, julio 7

El código de los plásticos

(Un texto de Daniel Méndez en el XLSemanal del 21 de octubre de 2018)

A menudo pasan inadvertidos, pero estos símbolos presentes en muchos de los productos de plástico de nuestros hogares son de gran utilidad: al consumidor le permiten conocer los componentes con los que están fabricados; a las plantas de reciclaje les permite separar por tipo de resina. Se llama Código de Identificación Plástico, o RIC (siglas de Resin Identification Code), y se utiliza desde hace cuarenta años. Lo introdujo en Estados Unidos la norteamericana Society of Plastics Industry en 1988, pero poco a poco fue incorporado por otros países.

En cuatro décadas, la industria y la investigación han cambiado mucho y ya se está trabajando en una actualización de los códigos, para evitar que ese ‘otros’ indicado por el número 7 se convierta en un pozo sin fondo. Además, oficialmente el triángulo que rodea el número no debería ser, desde 2013, el símbolo del reciclaje, por la confusión que genera en el consumidor. de hecho, la mayor parte del plástico utilizado no es reciclado… Se decidió hace un lustro convertirlo en un simple triángulo, pero las flechas siguen apareciendo. No es obligatorio que en todos los objetos de plástico figuren los símbolos de sus componentes; pero, si están, ese objeto se puede depositar en el contenedor amarillo.

Fíjese en los simbolitos y los números de los productos de su casa: informan sobre serios peligros y el reciclado:

- 1 - El más común
PET (o PETE) son las siglas de tereftalato de polietileno, el tipo de plástico más utilizado y también uno de los más reciclados. Es muy transparente e impide que entre el oxígeno. Es el empleado en las botellas de bebidas y envases de alimentos, envases farmacéuticos…

- 2 -  Muy resistente
HDPE (también escrito como PE-HD) quiere decir polietileno de alta densidad. Esta densidad elevada le otorga una gran resistencia, lo que permite su uso para contener productos de limpieza como el cloro o detergentes. Es también el empleado en los tetrabriks.

- 3 - “Cuidado conmigo”
El cloruro de polivinilo (PVC o V) puede liberar toxinas, con lo que conviene evitar su uso como contenedor de alimentos. Se usa a menudo para la fabricación
de cables, tuberías, botellas y garrafas de productos de limpieza…

- 4 - Flexibilidad
El polietileno de baja densidad (abreviado como LDPE o PEBD) es muy resistente y, al mismo tiempo, muy flexible. Perfecto para la fabricación de bolsas de plástico, papel film para envolver alimentos, botellas blandas… Es de los polímeros más complicados de reciclar.

- 5 - Bajo presión
El polipropileno (abreviado como PP) es una resina muy resistente a la presión y, por tanto, se emplea mucho en sectores como la industria automovilística o la construcción. También se usa en tapones y tapas de envases y botellas… Su proceso de reciclado también es difícil.

- 6 - Bandejas y embalajes
El poliestireno (PS) (también llamado corcho blanco) se emplea en embalaje, vasos y platos desechables, bandejas de comida… Puede liberar toxinas nocivas. No se deben reutilizar los que contactan con alimentos, como las bandejas de carne.

- 7 - Todos los demás
Se refiere al resto de los plásticos. Los más comunes son el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) o el policarbonato, que no está permitido en biberones o productos de alimentación infantil.

Etiquetas: