Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, diciembre 2

Retinol: único y poderoso

(Un texto de Laura Requejo en la revista Mujer de Hoy del 18 de mayo de 2019)

Es el mejor antiedad que existe. Pero requiere un compromiso por tu parte porque puede resultar irritante al pirncipio. Estas son las claves para iniciarte en su uso.

Es el único activo antiedad que ha demostrado su eficacia durante más de 40 años. A día de hoy no le gana nadie. Porque el retinol es capaz de conseguir muchas cosas y todas buenas. “Reduce y alisa las arrugas, suaviza la textura de la piel y mejorar notablemente su firmeza, atenúa las manchas, controla el exceso de sebo, reduce el tamaño de los poros, elimina las imperfecciones, y recupera la juventud del contorno y del grosor de la epidermis”, enumera Elena Aparicio, directora Científica y de Formación de SkinCeuticals. Y no menos importante, es capaz de reparar el daño solar en la piel. El problema es que su uso conlleva cierto sacrificio por tu parte. Te ponemos en antecedentes.

Los hechos irrefutables

El ácido retinoico, la forma más pura de vitamina A, se usa desde los años 70 para luchar contra el acné. Desde el principio demostró su potencial como ingrediente antiedad: era capaz de activar la regeneración celular en las capas superficiales de la piel y, al mismo tiempo, estimular la producción de colágeno y elastina en su interior. Pero tiene un problema: es altamente irritante. Así que se sigue usando, pero solo bajo estricta prescripción médica. El retinol es una forma distinta de vitamina A. “Es un precursor del ácido retinoico. No es la molécula activa, sino un agente tópico que se transforma en dicha molécula cuando se introduce en las células de nuestra piel”, explica Aparicio. Y en ese momento es cuando activa el proceso de regeneración.

La estrategia

Lo malo es que, mientras trabaja, también produce sequedad, descamación y cierta sensibilización. Por eso cuando te lo aplicas notas que la piel pica, escuece y se irrita. “Es una reacción normal, porque el retinol necesita un periodo de adaptación”, señala la responsable de SkinCeuticals. Lo ideal es empezar por usarlo en porcentajes bajos solo dos días a la semana y siempre por la noche. E ir añadiendo más días poco a poco, hasta que la piel se acostumbre y lo acepte mejor. “Aunque la tirantez va a persistir porque el retinol también reduce la síntesis de grasas”. Por eso necesitas un extra de nutrición cuando conviertes a este activo en la estrella de tu rutina. “Y un buen protector solar, ya que, al reducir el grosor del estrato córneo, la piel está más expuesta”, concluye la experta.

Qué hacer antes y después de darte retinol

1. Antes: Usa un limpiador suave y sin detergentes, que elimine completamente suciedad y residuos de otros productos.
2. Después: Espera 15 minutos tras darte el retinol y aplica una hidratante nutritiva para contrarrestar la sequedad que provoca.
3. Al día siguiente: El retinol fotosensibiliza la piel, así que un protector solar con SPF alto es casi obligatorio.



Etiquetas: